Danza de los Kúrpites de San Juan Nuevo Parangaricutiro, patrimonio cultural vivo

Esta festividad muestra parte de la diversidad cultural y el patrimonio cultural vivo que los sanjuaneases han preservado a lo largo de los años

Del 6 al 9 de enero se lleva a cabo esta festividad. |Fotografía: Prensa Secum

Nuevo Parangaricutiro, Michoacán.-  Como cada año se lleva a cabo la Competencia de los Kúrpites, una de las principales festividades para los sanjuanenses en la que dos bandos de bailarines se disputan el título de mejores danzantes: Kúrpites bonitos (en su mayoría hombres solteros) y Kúrpites feos (en su mayoría casados).

Esta festividad muestra parte de la diversidad cultural y el patrimonio cultural vivo que los sanjuaneases han preservado a lo largo de los años.

Frente a más de 20 mil asistentes, los barrios de San Miguel y San Mateo de Nuevo San Juan Parangaricutiro demostraron una vez más una de las expresiones culturales más emblemáticas de todo Michoacán y el país, resaltó la Secretaría de Cultura del Estado (Secum) en un boletín.

Desde la plaza principal, con sus coloridos trajes tradicionales que incluyen máscaras talladas, espejos en el rostro, mandiles bordados y collares, la Maringuía y el Tarepiti, en compañía del Kúrpite (que significa “los que juntas”) de cada cuadrilla, se disputaron el título de mejores danzantes de la región, de la cual resultaron ganadores los integrantes de la cuadrilla de San Mateo.

Los bordados suelen ser muy elaborados y sus costos elevados, los materiales más usados para esta ornamenta son chaquira, cristal, canutillo y pedrería de fantasía.

Alrededor de 30 bailarines dieron muestra del talento que representa una de las celebraciones purépechas más antiguas y tradicionales reconocidas a nivel mundial. Turistas y visitantes de la capital michoacana, Uruapan, Tancítaro, Apatzingán e incluso de Estados Unidos atestiguaron está festividad al sonido de la música de orquesta que suena a lo largo de cuatro días.