Aprobadas, 9 licencias para venta de alcohol en primera sesión de Cabildo de Morelia del 2024

Existen alrededor de 6 mil 500 licencias del género “C”, las únicas que reportan un pago de derechos para las arcas municipales.

En promedio, anualmente el Ayuntamiento de Morelia otorga 80 licencias para venta, consumo y distribución de alcohol. Foto: Archivo

Morelia, Mich.- Esta mañana fueron aprobadas, durante la primera sesión ordinaria del último año del Cabildo de Morelia de la actual administración, nueve licencias de funcionamiento para establecimientos mercantiles del género “C”, esto es, para venta, consumo o distribución de bebidas alcohólicas.

Los dictámenes fueron votados por unanimidad de los presentes (12 regidores, síndica y alcalde), luego de que la Comisión de Desarrollo Económico, Comercio y Trabajo, encabezada por la regidora Minerva Bautista Gómez, determinara como procedentes las solicitudes y las turnara al máximo órgano de gobierno del Ayuntamiento.

Fueron beneficiados dos restaurantes bares: “Sinaloa”, que se abriría en Periférico Paseo de la República (colonia La Loma), y “Punta Mahawa”, que inauguraría en Avenida Periodismo (Jardines de Torremolinos).

En este último caso, cabe destacar, el dictamen turnado al Cabildo establece entre sus observaciones que “falta la anuencia del encargado del orden”.

También se le dio la licencia a un “pool bar” llamado “The Balcone Liverpool”, cuyo domicilio se ubicaría en la calle Amando Nervo (colonia Centro); según su respectivo dictamen, “por error” se había autorizado originalmente como “restaurant con venta de cerveza”, lo cual habría sido corregido por la Dirección de Inspección y Vigilancia.

Asimismo, obtuvieron su permiso dos vinaterías: “Beerlin”, ubicada en Calandria (colonia Pablo Galeana), y “Abarrotes Andrea”, en Huichapan (Ciudad Jardín).

Se vieron favorecidos por esta decisión, además, un centro comercial de nombre “Patio Río”, que abrirá en Vicente Santa María (colonia Félix Ireta), y la plaza comercial “Pabellón”, con domicilio en Avenida Morelos Norte (colonia La Soledad).

Por último, se abrirán dos sucursales de Bodega Aurrerá, una en Villas del Pedregal y otra en el Fraccionamiento San Pedro, las cuales también obtuvieron sus respectivas licencias para venta de alcohol.

Cabe recordar que, actualmente hay alrededor de 6 mil 500 licencias del género “C” funcionando en Morelia, según cifras del tesorero municipal, Héctor Gómez Trujillo, quien en días recientes recordó también que son las únicas que reportan un pago de derechos para las arcas municipales, a diferencia de las “A” y las “B”.