Michoacán, Edomex, Guerrero y Morelos lanzarán operativo interestatal de seguridad

En el marco de la Primera Mesa Interestatal de Construcción de Paz llamada Operativo Blindaje celebrada en el Estado de México.

Michoacán una de las entidades que en los primeros ocho días de este año ha contabilizado 53 homicidios. |Fotografía: Prensa SSP Michoacán

Morelia, Mich.- Los Gobiernos del Estado de México, Guerrero, Michoacán y Morelos, acordaron de manera urgente establecer el nuevo Centro Coordinador de Operaciones Interestatales para la Región de Tierra Caliente que reforzará la seguridad en las comunidades colindantes entre estas entidades.

De acuerdo con información de Monserrat Mata de Milenio, durante la Primera Mesa Interestatal de Construcción de Paz llamada Operativo Blindaje celebrada en el Estado de México, donde se reunió los gobernadores morenistas de Estado de México, Delfina Gómez; de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda; el gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco y de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, quienes compartieron las tareas que se realizan en cada entidad en materia de seguridad y combate a la delincuencia.

Se acordó el blindaje contra la delincuencia organizada; seguridad en carreteras, combate a la extorsión, vigilancia a la tala ilegal, fortalecimiento de las capacidades de comunicación y de inteligencia.

Esta Mesa Interestatal se da en un contexto de recrudecimiento de la violencia en estas entidades, de manera particular el estado de Michoacán- de las cuatro que se reunieron- donde más homicidios dolosos se registraron en los primeros ocho días de 2024, con 57 asesinatos que superan los 53 homicidios contabilizados en el Edomex, le sigue Morelos con 19 y Guerrero con 12, según datos oficiales, sin embargo, al contabilizar las masacres ocurridas en Petatlán y Heliodoro Castillo, la cifra se eleva a 34 asesinatos.