Comuneros de Atécuaro toman Ayuntamiento de Morelia; ya se les atendió: Secretaría

No se retirarían hasta no hablar con el alcalde del municipio; la Secretaría expone que la obra se refrendó para 2024

Comuneros de Atécuaro bloquean las vialidades aledañas al Ayuntamiento, en enero pasado. | Fotografía: Cortesía

Morelia, Mich.- Alrededor de 80 habitantes de la tenencia de Atécuaro tomaron esta tarde el Ayuntamiento de Morelia, luego de que no fuera atendida, como solicitan, su exigencia de respuesta ante la falta de ejecución de un tramo carretero programado para el año 2023.

Se encuentran temporalmente cerradas las puertas sur y oriente de Palacio de Gobierno, ya que, si bien han hablado con algunas autoridades municipales, los manifestantes piden encontrarse directamente con el alcalde Alfonso Jesús Martínez Alcázar, por lo que el recinto permanecería cerrado hasta que no les dé éste una respuesta clara.

La exigencia fue refrendada por la jefa de la tenencia, María Maribel García Coria, quien esta mañana declaró que se trataría de una obra “comprometida” en 2022, pero oficializada en el Programa Anual de Inversión (PAI) 2023, y hasta ahora no ejecutada, tras meses de continua postergación.

Su importancia radicaría en que este tramo continuaría un camino que va del Puerto del Madroño hacia La Artesa, con lo cual la tenencia aseguraría la comunicación con seis comunidades aledañas, y avanzaría en la conectividad hacia la ciudad de Villa Madero.

García Coria dijo sentirse “excluida” al ver que Atécuaro podría estar en un segundo orden de importancia para la administración municipal, en comparación con tenencias como Capula: “Desgraciadamente sí veo favoritismos, o no sé en qué se basen, pero veo que a Atécuaro nos ven como menos”.

|Fotografía: Cortesía

La obra se refrendó en 2024, la jefa ya sabía: Secretaría

Por su parte, el secretario del Ayuntamiento, Yankel Alfredo Benítez Silva, dijo desconocer por qué continúa la movilización, toda vez que, argumentó, los manifestantes ya fueron atendidos por los directores de Gobernación y Obras Públicas municipales.

Precisó también que la obra, de un costo de alrededor de 8 millones 500 mil pesos, no fue oficialmente parte de un Programa Anual de Inversión (PAI) sino hasta 2023, y que, puesto que no se ejecutó en ese año, se refrendó para este 2024.

Ésta habría sido información, declaró, con la que ya contaría la jefa de tenencia desde la semana pasada, razón por la cual le habría resultado sorpresiva la movilización de esta mañana, máxime, añadió, cuando tenían programada una reunión con la comunidad el día de ayer, que ella misma habría cancelado.

El funcionario no perdió oportunidad de defender la atención que esta administración le estaría dando a Atécuaro, al exponer que el año pasado se realizaron allí 70 kilómetros de intervención en caminos rurales (20 por ciento del total en 2023), por lo que aseguró que se ésta sería una de las tres tenencias más atendidas en el municipio.

Iniciaría en febrero: Obras Públicas

Juan Fernando Sosa Tapia, titular de la Secretaría de Obras Públicas Municipales, dijo ya haber dialogado con los quejosos, a quienes habría asegurado que la obra iniciaría la segunda quincena de febrero, por lo que está a la espera de lo que decidan en torno a la toma del Ayuntamiento.