Exige tenencia de Atécuaro tramo carretero comprometido desde 2022

Fue la única obra aprobada en 2023, de cuatro propuestas, y no se ha ejecutado; la jefa de tenencia expone un sentir de exclusión, en comparación con otras comunidades del municipio

Ciudadanos de Atécuaro se manifiestan en las oficinas del Ayuntamiento. |Fotografía: Agencia Comunicación Gráfica

Morelia, Mich.- Casi 80 ciudadanos de la tenencia de Atécuaro, representados por su jefa de tenencia y las 14 encargaturas del orden de la comunidad, se manifestaron esta mañana a las afueras de la Secretaría del Ayuntamiento de Morelia en exigencia de un tramo carretero comprometido desde 2022.

María Maribel García Coria comentó que se trata de una obra que habría sido comprometida antes de su llegada a la jefatura de la tenencia en julio de ese año: la continuidad de un camino que va del Puerto del Madroño hacia La Artesa, que comunicaría la comunidad con seis aledañas, y avanzaría en la conectividad hacia la ciudad de Villa Madero.

“Estaba aprobada desde el 22, pasó el 23 y nunca salió. Es la inconformidad que traen ellos [los comuneros], y quieren una explicación de dónde quedó la obra, o si todavía se va a realizar… Ya se les vino el 24 y ¿dónde está?”.

Esta habría sido la única obra, de cuatro propuestas, que se le aprobó a inicios del año fiscal 2023, luego de que no se concretara en el 2022; le habrían dicho que las labores comenzarían en junio, sin embargo, mes con mes –relató– le postergaban el banderazo. Todavía en noviembre, añadió, le habrían pedido paciencia por los ajustes al presupuesto municipal.

Fue así que el pasado diciembre, continuó su narración, se habría reunido con el presidente municipal, Alfonso Jesús Martínez Alcázar, quien se habría comprometido personalmente a revisar el estatus del proceso, sin que hasta ahora hubiera emitido éste alguna actualización: “Yo ya quiero que el presidente les dé la explicación a ellos”.

María Maribel García Coria, jefe de tenencia de Atécuaro. |Fotografía: Omar Ángel Chávez

Atécuaro, tenencia excluida y marginada

Maribel García comentó que sí tiene el sentir de que “nos excluyen”, una percepción –reconoció– compartida en la comunidad, al ver que se le pondría más atención a otras tenencias, como Capula.

“Como jefa de tenencia no voy a hablar mal de nadie, porque sé que todos los jefes están trabajando por lo mismo que yo, y ellos piden sus obras. Desgraciadamente sí veo favoritismos, o no sé en qué se basen, pero veo que a Atécuaro nos ven como menos”.

Dijo considerar que las autoridades municipales “no deberían excluir a nadie”, y que “si van a atender, que sea parejo”, pues “ahora que se vienen las elecciones hasta en el último rincón de cada tenencia llegan, ahí es donde se acuerdan de uno”.

Por su parte, José, ciudadano movilizado esta mañana, confesó un sentir similar, pues considera que Atécuaro es “una de las comunidades marginaditas” del municipio, no sólo en obras, sino también en servicios públicos, agregó.

“Esta administración se la ha pasado aquí en el Centro de Morelia, en el Boulevard (García de León), aquí en la Chapultepec. Recogen donde hay votos, pero somos Morelia todos”, se quejó.