Liberan Ayuntamiento de Morelia; obra en Atécuaro iniciaría en febrero

Habitantes confían en el compromiso de la Secretaría de Obras Públicas Municipales; de lo contrario, 'tomarán medidas'.

Habitantes de Atécuaro durante su movilización en Palacio Municipal. | Agencia Comunicación Gráfica

Morelia, Mich.- Habitantes de la tenencia de Atécuaro liberaron ya el Palacio de Gobierno del Ayuntamiento de Morelia, tras un encuentro con el secretario de Obras Públicas Municipales, quien se comprometió a arrancar en la segunda quincena de febrero un tramo carretero aprobado para el año fiscal anterior, cuya falta de ejecución motivó esta mañana la toma del recinto.

A pesar de que decían exigir una audiencia con el alcalde Alfonso Jesús Martínez Alcázar, fue el titular de la Secretaría referida, Juan Fernando Sosa Tapia, quien comprometió este plazo con los alrededor de 80 manifestantes, grupo que deliberó quedar a la espera de su cumplimiento.

Así lo confirmó María Maribel García Coria, jefa de la tenencia, quien agregó que los 14 encargados del orden movilizados y los comuneros del ejido “decidieron creer en él”, aunque adelantó que, en caso de que no se concrete el acuerdo, “tomaremos medidas”, declaración respecto de la cual no quiso dar más detalles.

No obstante, expresó su deseo de “pensar que las cosas van a estar bien” y que “va a salir todo”.

Reiteró que es derecho de la comunidad verse beneficiada por la única propuesta –entre cuatro que hizo– que le habría sido aprobada en el Programa Anual de Inversión 2023: “Si nos hubiera hecho lo que nos tocaba, qué necesidad de haber parado allí”.

Cabe mencionar que la obra en cuestión es un tramo que le daría continuidad a un camino rural que va de Puerto Madroño a La Artesa, con la cual la tenencia de Atécuaro espera avanzar en la conectividad que tiene con seis comunidades aledañas, así como con la ciudad de Villa Madero.

Según el secretario del Ayuntamiento, Yankel Alfredo Benítez Silva, el proyecto tiene un costo de 8.5 millones de pesos y estaba ya refrendado para 2024, luego de no haber sido ejecutado en el ejercicio fiscal anterior.