Ante presunta falta de espacios para alumnos, Rectoría opta por construir una alberca

El anuncio, ante una discurso recurrente en las últimas semanas para justificar desalojo de la Secundaria Popular “Felipe Carrillo Puerto”.

La rectora Yarabí Ávila, al centro de la imagen, durante el arranque de las obras de la alberca universitaria. | Fotografía: Prensa UMSNH

Morelia, Mich.- En el contexto de la presunta falta de espacios para el nivel bachillerato, la Rectoría de la Universidad Michoacana opta por la construcción de una alberca en el área de Ciudad Universitaria.

De acuerdo con el anuncio de la administración que encabeza Yarabí Ávila González, la construcción de la alberca se considera un hecho “histórico”, según el comunicado emitido el pasado 3 de enero, donde se señala que la obra tendrá una inversión de poco más de 32 millones de pesos y “se concluirá antes de que termine la presente administración nicolaita.”

Según la información, “la Alberca Olímpica se construye con ingresos propios, aportación de todas y todos los nicolaitas, ejemplo del buen uso de los recursos”, sin dar mayor detalle sobre el origen del financiamiento y ante un déficit presupuestal anual calculado en mil millones de pesos.

Por otra parte, en semanas recientes el discurso de la Rectoría ha sido recurrente en enfatizar la falta de espacios, de aulas para el nivel bachillerato, ello para justificar el desalojo que se pretende aplicar al inmueble que ocupa la Secundaria Popular “Felipe Carrillo Puerto”.

De acuerdo con la versión de la autoridad universitaria, no obstante que de acuerdo con las propias cifras dadas a conocer en el periodo de ingreso 2023-2024 se contó con un registro a la baja, el Colegio de San Nicolás o Preparatoria 1 carece de espacios para los alumnos en clase y por ello la necesidad de contar con las aulas del anexo que ocupa la Secundaria Popular, mismos que se conforma de seis aulas y en donde la Rectoría pretende instalar un café, según la versión de la Dirección Coordinadora del plantel que funciona en el inmueble desde hace 47 años.

Según el comunicado, en el arranque de la primera etapa de la alberca, Ávila González señaló que “esta obra es una gran oportunidad de crecimiento para la Casa de Hidalgo y es la antesala de proyectos más grandes ya que se prevé la creación de una Licenciatura en Ciencias del Deporte”.

La construcción de la alberca, dijo la ex diputada priísta, “es producto de la transparencia y de la rendición de cuentas, del compromiso que teníamos desde un principio, de no tocar lo que no nos corresponde para que sea invertido de manera adecuada en la Universidad y que se vea reflejado en mejores oportunidades para las y los estudiantes, para el personal docente y administrativo”.

En la misma información se consigna que, de acuerdo con la coordinadora de Planeación, Infraestructura y Fortalecimiento Universitario, Cindy Lara Gómez, “la obra se llevará a cabo por etapas, la primera concluirá el próximo año y se prevé que antes de que termine el presente Rectorado se termine en su totalidad”.

En el proceso de licitación pública, se consigna en el comunicado, “la empresa ganadora para la construcción de la obra fue Consultoría & Proyectos S.A. de C.V.”.