Hospitales de Pátzcuaro con más de 70% de ocupación por Covid-19

El uso del cubrebocas es una de las principales formas de evitar e l contagio. | Fotografía: Archivo

Morelia, Michoacán.- En el Hospital General y el ISSSTE de Pátzcuaro se reporta más del 70 por ciento en saturación de las camas asignadas para la tención de paciente con coronavirus, informó la Secretaría de Salud (SSa).

De acuerdo con el Sistema de Información de la Red IRAG (Infección Respiratoria Aguda Grave) de la SSa, Michoacán se encuentra entre los cinco estados con poca o nula disponibilidad de camas para atender pacientes con Covid-19.

A la entidad se unen Hidalgo, Sonora, Oxaca y Guanajuato.

Asismismo, la dependencia federal, informó que hasta el 12 de enero pasado se contabilizaron 16 hospitales con el 100 por ciento de ocupación de camas en hospitalización general a nivel nacional.

Tres más reportaron una ocupación de entre el 70 y 94 por ciento.

Que en el caso de las camas con ventilador, apenas se registran tres unidades médicas con 70 por ciento o más de ocupación, sin considerar aquellas que se encuentran en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).

El 10 de enero, la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que en diciembre se registró un aumento del 42 por ciento en las hospitalizaciones globales por Covid-19 y del 68 por ciento en los ingresos en UCI, por lo que pidió que se adopten medidas preventivas.

Recordó que la enfermedad “aunque ya no supone una emergencia internacional, sigue circulando, mutando y matando”.