Para mujeres e igualdad sustantiva, 0.41% de los recursos para Morelia en 2024

Prácticamente lo mismo que lo aprobado para 2023, cuando no se logró bajar todos los recursos federales esperados.

Raquítico aumento al presupuesto para Immujeris, pese que en Morelia sigue vigente la Alerta de Género declarada en 2016. (Foto: especial)

Morelia, Mich.- El Instituto de la Mujer Moreliana e Igualdad Sustantiva (Immujeris) recibirá apenas el 0.41 por ciento de los recursos totales de que dispondrán las arcas municipales este 2024, equivalente a 13 millones 745 mil 533.12 pesos, contemplando ya participaciones estatales y federales.

Este es un monto prácticamente igual al que el Cabildo del Ayuntamiento le aprobó en el ejercicio fiscal 2023, que era de 13 millones 609 mil 438.73 pesos, aunque en ese presupuesto de egresos representaba el 0.45 por ciento del total.

La cifra aprobada para 2024 coloca al Instituto en el lugar número 20 de las 27 dependencias del gobierno, a pesar de que las mujeres representan el 51.8 por ciento de la población total de Morelia (988 mil 704 en total, según el censo de 2020), y de que sigue vigente la Alerta por Violencia de Género (AVG), declarada para el municipio en 2016.

Los recursos que le serán entregados se proyectan menores a los que obtendrá la Gerencia del Centro Histórico (18 millones 109 mil pesos) o el Colegio de Morelia (15 millones 118 mil pesos), que, ubicado al norte de la ciudad, da atención primordialmente a la población de esta zona.

Conforme a las cifras de la distribución del erario, el Immujeris es menos prioritario que el Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte (16 millones 813 mil pesos), la Secretaría de Cultura (20 millones 712 mil pesos) y la de Turismo (31 millones 175 mil pesos); esta última, cabe destacar, no representa más que 0.93 por ciento de los egresos proyectados para este año.

El Instituto recibirá, en cambio, más dinero que los centros Infantil de Educación Inicial de Morelia (10 millones 254 mil pesos) y de Atención al Sector Vulnerable Infantil (7 millones 248 mil pesos); más también que el Instituto Municipal de Salud (10 millones 249 mil pesos), el de Planeación (8 millones 511 mil pesos), el de la Juventud (4 millones 144 mil pesos) y el Consejo Ciudadano (5 millones 424 mil pesos).

Cabe mencionar que de un total de 3 millones 348 mil pesos, las dependencias que recibirán los mayores recursos este año electoral son la Secretaría de Administración (17.73 por ciento del total), la de Servicios Públicos Municipales (17.19), la Tesorería Municipal (10.09), la Comisión Municipal de Seguridad Ciudadana (6.97) y la Secretaría de Bien Común y Política Social (5.34), encargada, esta última, de programas y apoyos sociales.

El año pasado ‘logramos salir bien libradas’: directora

El año pasado “logramos salir bien libradas”, declaró en entrevista la directora del Immujeris, Nuria Gabriela Hernández Abarca, tras destacar que el aumento “sustantivo” se dio el año pasado, cuando se le otorgaron al Instituto tres millones de pesos más que en el ejercicio fiscal 2022.

“En el 2022 recuerdo que no se logró que nos dieran ningún tipo de recurso federal, y por eso el municipio entró a hacer frente a esta situación, fortaleciendo con mucho más recurso al Instituto”, dinero que habría sido destinado particularmente a contratación de personal para las áreas Jurídica, Psicológica y de Trabajo Social.

Adicionalmente, contó con 200 mil pesos del Programa para el Adelanto, Bienestar e Igualdad de las Mujeres (Proabim), del Instituto Nacional de las Mujeres, invertidos en la contratación de personal y acompañamiento a mujeres en proceso de acreditar su educación básica y media superior.

De la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim), recibió un millón y medio de pesos para el Centro de Atención Externa del Immujeris, instancia encargada de canalizar y dar seguimiento a las usuarias del refugio municipal.

El refugio habría tenido un recurso de 2.5 millones en 2022, cifra que se habría duplicado en 2023 (4 millones 796 mil pesos), como se habría duplicado también el número de usuarias, que en este último ciclo habría sido de 37.

“El 70 por ciento de este recurso se va para pago de personal”.

Por último, también del Conavim recibió 2 millones 981 mil pesos este año, que habrían sido destinados a sueldos y compra de materiales y útiles de oficina, pero, mayoritariamente, productos alimenticios, farmacéuticos y acompañamiento en salud integral de mujeres y sus núcleos familiares.

No se lograron recursos para alerta de violencia de género

No se le habría aprobado, sin embargo, la bolsa del Conavim para el programa de atención a la AVG, fondo para el cual concursará este 2024.

“Este año lo vamos a volver a intentar, sobre todo por los importantes avances que tuvimos, fuimos reconocidas a nivel nacional también por la Secretaría de Seguridad Ciudadana del avance en algunos temas, sobre todo avances en atención a la violencia familiar, y contamos con el programa de trabajo de la alerta que también la comisionada nacional, en su momento, Fabiola Alanís, reconocía como uno de los municipios que contaban con estos procesos”.

Cabe añadir que se prevé que este año se apruebe la conversión del Instituto en una Secretaría, proyecto, dijo Hernández Abarca, se encuentra ya avanzado en comisiones del Cabildo, aunque pendiente de ajustes.