Fiscalizará Auditoría Superior de la Federación a la Universidad Michoacana, anuncia rectora

Anticipa dos auditorías, una forense y otra integral al ejercicio 2023, tras reunión con auditor y la ANUIES.

Acceso principal de Ciudad Universitaria, donde se concentra mayoría de licenciaturas de la Casa de Hidalgo. | Fotografía: Prensa UMSNH

Morelia, Mich.- La Auditoría Superior de la Federación (ASF) incluyó a la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) en su plan de fiscalización, “que permitirá conocer la realidad en la que se encuentra la institución”, anunció en un comunicado la rectora Yarabí Ávila González, tras dialogar con el titular del órgano técnico de fiscalización del Congreso de la Unión, David Colmenares Páramo.

De acuerdo con la información, Ávila asistió a una reunión de trabajo que fue convocada por la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), donde se anunció la intervención de la ASF.

La rectora oficializó que además de una auditoría integral, “también se aplicará una auditoría forense, que permitirá conocer el estatus de la Universidad Michoacana.”

Según el comunicado, la rectora recordó que “en el ejercicio 2023 solicitó a la Contraloría realizar una ampliación en la cantidad de auditorías a las dependencias nicolaitas, desarrollándose 14, a fin de que se tenga la certeza del buen uso del recurso.

“La Contraloría ha desplegado un plan de fiscalización más robusto de lo que se había programado, y la encomienda es que así sea en este ejercicio fiscal, aunado a las revisiones que realizan los órganos técnicos de fiscalización del estado y de la federación”, explicó Ávila González.