Haría campaña alcalde de Morelia después de las 16:30 horas, o en fines de semana

Esto, en caso de que decida no renunciar durante la búsqueda de su reelección, alternativa que le permite el Instituto Electoral en Michoacán

El Cabildo de Morelia autorizó la licencia a Martínez Alcázar este jueves para ausentarse del cargo. | Fotografía: Omar Ángel Chávez.

Morelia, Mich.- En caso de no renunciar a su cargo, el actual alcalde de Morelia, Alfonso Jesús Martínez Alcázar, quien ya se registró como aspirante a precandidato por la reelección, desempeñaría sus actividades proselitistas entre semana después de las 16:30 horas, o en fines de semana.

Lo anterior, debido a que el Contrato Colectivo de Trabajo de los empleados municipales, incluyendo al personal de confianza, establece que se encuentra desempeñando la función para la que fue elegido de lunes a viernes hasta esa hora, según declaró Yankel Alfredo Benítez Silva, titular de la Secretaría del Ayuntamiento de Morelia

Tanto al secretario como a buena parte del gabinete legal y ampliado del actual gobierno de Morelia se les vio el sábado pasado acompañando a Martínez Alcázar en la oficialización de su registro como aspirante a precandidato por el Partido de la Revolución Democrática; todos dijeron asistir como ciudadanos.

“La ley es muy clara, el presidente es sumamente cuidadoso, sabe muy bien lo que se debe de cuidar, también creo que todos tendremos que ser muy cuidadosos, porque lo que menos debemos hacer es poner en riesgo el proyecto del presidente municipal”, comentó Benítez Silva.

El secretario dijo que será “una decisión personalísima” del edil determinar si renuncia o no, y agregó que, si bien ha tenido “pláticas de trabajo y también de proyecto político con él”, desconoce la forma en que tomará la decisión.

Cabe recordar que el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) aprobó que, para el actual proceso electoral, cuyos comicios serán celebrados el 2 de junio de 2023, los candidatos a elección consecutiva (reelección) no están obligados a renunciar a sus cargos actuales, siempre y cuando lleven a cabo las actividades de precampaña y campaña fuera de sus horarios laborales.

Según el reglamento municipal, si el alcalde se ausenta por hasta 15 días, quien lo supliría sería el secretario del Ayuntamiento; si lo hace por más de dos semanas y hasta dos meses, el o la titular de la Sindicatura, en este caso, Susan Melissa Vázquez Pérez, a quien también se le vio en el evento; si la ausencia es por un tiempo mayor, el Congreso de la Unión elegiría a un presidente provisional.