Trump gana la primera elección primaria de 2024 en Iowa

Donald Trump, expresidente de Estados Unidos. | Fotografía: Archivo

Iowa, Estados Unidos.- Donald Trump ganó con facilidad a sus rivales en los caucus de Iowa, con lo que confirma su posición de favorito para reclamar pronto la nominación presidencial republicana.

De acuerdo con The Associated Press, por primera vez desde su fracasado intento de reelegirse en 2020, Trump —procesado en cuatro causas penales que van desde la apropiación de documentos secretos hasta el intento de anular su derrota electoral de 2020— se enfrentó al juicio de los votantes.

La victoria contundente de Trump en Iowa refuerza su argumento de que es el único candidato republicano capaz de enfrentarse al presidente demócrata Joe Biden en las elecciones de noviembre, pero si su victoria no es aplastante afectaría la sensación que creó sobre la inevitabilidad de su victoria.

La posición dominante del expresidente ha convertido la contienda por el primer lugar del país en Iowa en una carrera por el segundo lugar, ya que tanto el gobernador de Florida, Ron DeSantis, como la exembajadora de la ONU, Nikki Haley, aspiran a un claro segundo puesto para emerger como la principal alternativa a Trump.

Un tercer puesto podría resultar fatal para las perspectivas de DeSantis. Las encuestas muestran que el gobernador de Florida está muy por detrás de Trump y Haley en el estado más moderado de Nueva Hampshire, donde los republicanos elegirán a su candidato dentro de ocho días.

En las primarias republicanas también hay varios candidatos con baja intención de voto, entre ellos el empresario de biotecnología Vivek Ramaswamy.