Extorsión detrás de asesinato de Miriam Ríos activista de Jacona

El conyugue de la víctima, admitió que días antes de su muerte fueron vetados de varios lugares, donde vendían sus productos.

Miriam Ríos Ríos fue asesinada el 11 de enero en su negocio en Jacona. |Fotografía: PorEsto!

Morelia, Mich.- La extorsión es la principal línea de investigación de la Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE), respecto al asesinato en contra de la activista y comisionada de Movimiento Ciudadano (MC), Miriam Ríos Ríos, informó Adrián López Solís, titular del área de justicia.

En rueda de prensa, el responsable de la FGE en Michoacán indicó que tienen conocimiento que la mujer trans asesinada la semana pasada, fue sujeta de extorsión y se negó a realizar el pago.

“Fue sujeta de extorsión tras negarse a ser partícipe de esta situación de darle dinero por la actividad que realizaba en un mercado a individuos de la delincuencia”, comentó.

Explicó que se trata de una de las principales líneas de investigación, la delincuencia detrás de estos hechos, y adelantó que en próximos días se dará a conocer quién es el sujeto del que se tiene la orden de aprehensión para proceder a su captura.

“Estamos en una fase de investigación inicial, no se cierra la investigación y por lo tanto yo estoy obligado a no descartar ninguna línea”, dijo López Solís.

En días pasados, la pareja de Miriam Ríos Ríos, Juan Carlos, señaló que estas zonas son de riesgo y tras expresar su coraje, mencionó que “es en balde” pedir justicia, ya que “no hacen nada”, y añadió: “No se vale no le hacemos daño a nadie”.

Recordó que junto con la activista ponían un puesto, además de ser presidenta de un Colectivo en Jacona, y le gustaba ayudar a la gente, pero ya no le dejaron estar en varios lugares ni haciendo labor social, ni trabajando.

“El ultimo día que fue a regalar pelotas su pago fue la muerte, fue vetada de varios lugares, no tenía permiso de entrar aquí en varios lugares públicos”, mencionó, al recordar que era muy activa en el trabajo de su partido”, indicó.

Describió que después del seis de enero, en su trabajo como “tianguistas”, ahí fue donde “llegaron y le avisaron que no tenía permiso de pararse en un espacio público, sobre todo por el partido que no era “aceptado” y como “era muy movida y trabajadora”.