Se prevé cielo parcialmente nublado, ambiente frío al amanecer y cálido por la tarde

Ambiente frío al amanecer en sierras de Jalisco y Michoacán. Por la tarde, ambiente cálido a caluroso.

En la capital michoacana se espera temperatura máxima de 27°C. / cortesia

Morelia, Mich.- Para este miércoles en los estados del Pacífico Centro se prevé cielo parcialmente nublado y sin lluvias. Ambiente frío al amanecer en sierras de Jalisco y Michoacán. Por la tarde, ambiente cálido a caluroso. Viento de dirección variable de 10 a 25 km/h, con rachas de hasta 40 km/h en la región.

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) el frente frío número 27 se extenderá con características de estacionario sobre la Península de Yucatán y el sureste del país. Dicho frente y su masa de aire ártica asociada, en interacción con la corriente en chorro subtropical, mantendrán la probabilidad de lluvias fuertes a muy fuertes en Veracruz, Chiapas y Tabasco. Lluvias puntuales fuertes en Oaxaca, Campeche, Yucatán y Quintana Roo; además de chubascos en Puebla; además, se mantendrá la posibilidad de caída de nieve o aguanieve en el transcurso de la mañana en cimas de los volcanes del Pico de Orizaba y Cofre de Perote.

A su vez, se prevé el evento de “Norte” de muy fuerte a intenso con rachas de 80 a 100 km/h en costas de Veracruz, Istmo y Golfo de Tehuantepec; y fuerte a muy fuerte con rachas de 50 a 70 km/h en costas de Tamaulipas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo; así como densos bancos de niebla en la Sierra Madre Oriental. De igual manera, prevalecerá el ambiente frío a muy frío en el noroeste, norte y noreste de México. Finalmente, continuará la baja probabilidad de lluvia en el noroeste, norte, occidente, centro y sur del territorio nacional.

Pronóstico de lluvias para hoy 17 de enero de 2024:

Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Veracruz, Chiapas y Tabasco.
Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Oaxaca, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Puebla.
Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo y Guerrero.
Posible caída de nieve o aguanieve, en el transcurso de la mañana: cimas de los volcanes Pico de Orizaba y Cofre de Perote.

Las temperaturas gélidas podrían generar congelamiento en la carpeta asfáltica, además los bancos de niebla podrían reducir la visibilidad y las lluvias fuertes a puntuales intensas, podrían originar incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones en las entidades federativas mencionadas.

Pronóstico de temperaturas máximas:

Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Nayarit, Jalisco (costa), Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca (costa) y Chiapas (costa).
Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Morelos, Puebla (suroeste), Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Pronóstico de temperaturas mínimas:

Temperaturas mínimas de -10 a -5 °C con heladas en: sierras de Chihuahua, Durango, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
Temperaturas mínimas de -5 a 0 °C con heladas en: sierras de Baja California, Sonora, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco, Estado de México, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Veracruz y Oaxaca.
Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C en: sierras de Baja California Sur, Sinaloa, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Ciudad de México, Morelos y Chiapas.

Pronóstico de viento y oleaje:

Evento de “Norte” con rachas de viento de 80 a 100 km/h: Istmo de Tehuantepec; con oleaje de 2 a 4 metros de altura: Golfo de Tehuantepec y costa sur de Veracruz; con rachas de 50 a 70 km/h: costas de Tamaulipas y con oleaje de 1 a 3 metros de altura en: Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Vientos con rachas de 40 a 60 km/h con posibles tolvaneras: Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí y Guanajuato.