Toman periférico vecinos de Mártires de la Plaza; automovilistas confrontan

Reiteraron su rechazo al cierre en el entronque, antesala de un proyecto vial que no contempla a los peatones.

Automovilistas enfrentan un muro humano, en el bloqueo vecinal al tramo vial. | Fotografía: Omar Ángel Chávez

Morelia, Mich.- Esta tarde bloquearon el Periférico Paseo de la República vecinos de las colonias aledañas al entronque ubicado a la altura de la Avenida Mártires de la Plaza, norponiente de Morelia, en exigencia de seguridad peatonal ante el cierre vial impuesto por el gobierno de Michoacán.

Alrededor de 100 morelianos, tomados de los brazos en cadena humana, irrumpieron intermitentemente los carriles centrales en ambos sentidos de la vía, por intervalos de más de cinco minutos, con la intención de manifestarse en contra de la construcción de un entronque a desnivel, con el que se pretende beneficiar a los usuarios de vehículos motorizados.


Con tres camiones y tres camionetas de la Guardia Civil vigilando la manifestación, el contingente coreó repetidamente “queremos solución”, “no al cierre” y “que venga la Secretaría de Gobierno”, instancia de la cual -repararon- no han tenido respuesta desde hace casi dos semanas.

Declararon también que estarían recibiendo amenazas de represión por parte del Gobierno del Estado, sin embargo, argumentaron que no están haciendo más que defender su derecho a la movilidad segura.

Los discursos fueron pronunciados de cara a colas de vehículos motorizados (privados, transporte público y camiones de carga, principalmente), quienes, coléricos (a excepción de algunos cuantos que expresaron su solidaridad) lanzaron al unísono insultos a través de las bocinas de sus cláxones con mentadas de madre, mientras los motociclistas intentaban penetrar el muro humano.


Algunos conductores, incluso, descendieron de sus coches para exigir a los elementos de tránsito que retiraran a los manifestantes, cosa que no sucedió.

En el comunicado que los manifestantes repartieron entre la ciudadanía se lee que el cierre de este entronque “provocará el derramamiento de sangre”, de lo cual darían cuenta los 15 accidentes que dicen haber contado desde que se implementó la medida.

Actualmente hay un amparo en curso, agrega el texto, como una medida paralela a las movilizaciones que —adelantaron los vecinos— se seguirán llevando a cabo hasta no obtener respuesta de las autoridades.

Estuvo presente entre los quejosos el líder de las combis ruta Roja 4 (Tzindurio), Héctor Corona, quien mostró su solidaridad, comentando que “este cierre nos afecta a todos”, y sumándose también a la exigencia de pronta solución.

Después de dos horas, al filo de las 20:00, los manifestantes siguen en el área, sin que hasta ahora haya llegado alguna autoridad gubernamental para dar solución, ni tampoco la policía estatal haya usado la fuerza.

Cabe recordar que, en los últimos dias del diciembre pasado, el gobierno de Michoacán cerró el entronque a nivel, previo al inicio de la construcción de uno a desnivel, que tendría como finalidad agilizar la circulación dr los vehículos en la zona, ahorrándoles 21.05 segundos.


Los vecinos de 12 colonias aledañas han expresado su oposición a que esta medida se lleve a cabo sin garantizar la seguridad de los peatones, en una zona con varias escuelas alrededor, la más próxima, un preescolar con 110 estudiantes inscritos, por lo cual exigen infraestructura vial que los proteja.

Se han quejado de que el proyecto estaría pensado para beneficio de los automovilistas, contrario a lo que indica la Ley de Movilidad y Seguridad Vial, que establece que la prioridad en la politica pública deben ser las personas peatonas, quienes, de hecho, están ausentes del análisis costo-beneficio del proyecto.

El 4 de enero se presentó en la zona de conflicto la directora de Gobernación, Mayra Xionara Trevizo Guízar, quien se comprometió a sostener una mesa de diálogo que, hasta el momento, no se ha realizado, así como un puente peatonal, al cual se oponen los vecinos, a cambio de lo cual piden un reductor de velocidad a nivel.