En tres cateos en La Huacana aseguran fábrica de armas y laboratorio clandestino

SSP estimó que estas acciones contra el crimen organizado que opera en la región de Tierra Caliente podría representar hasta 4.5 millones de pesos.

Uno de los tres inmuebles asegurados que era utilizado por grupo delictivo. |Fotografía: Cortesía

La Huacana, Michoacán.-  En un operativo interinstitucional con personal de la Fiscalía General del estado de Michoacán, Guardia Civil, Guardia Nacional y Ejército mexicano, el miércoles 17 de enero se realizaron tres cateos en la localidad de Zicuirán, municipio de La Huacana, donde se aseguraron tres inmuebles que eran utilizados por grupos delictivos como laboratorios clandestinos y, fábrica de armamento y explosivos.

Según la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del estado estimó que estas acciones contra el crimen organizado que opera en la región de Tierra Caliente podría representar hasta 4.5 millones de pesos.

Primer cateo: fábrica de elaboración de armas y artefactos explosivos

En el primer cateo se aseguró un inmueble ubicado en la calle Quintana Rivera de la colonia Bachilleres, el cual era utilizado para la fabricación clandestina de armas, así como para la elaboración y ensamblado de artefactos explosivos conocidos como lanzagranadas.

Entre lo asegurado: artefactos explosivos, maquinaria para fabricación hechiza, aditamentos de armas de fuego (lanzagranadas y cuerpos de granadas), maquinaria utilizada para la elaboración de uniformes de las fuerzas armadas, telas y textiles.

Cabe mencionar que el martes 16 de enero se decomisó un inmueble en la misma demarcación que también está relacionado en la fabricación artesanal de armamento y explosivos. Dicha acción, el Gobierno Estatal la calificó como un “aseguramiento histórico” pues aseguró que es el segundo de esta magnitud que se realiza en el país, refirió que el primero fue en Cholula, Puebla.

Segundo cateo: laboratorio clandestino

En un segundo operativo se aseguró otro inmueble, cuya ubicación no se reveló, de acuerdo con la información de medios se aseguró más de 300 kilos de droga en una bodega, allí personal de las fuerzas federales y estatales localizaron cuatro tinas de plástico que contenían masas circulares de material cristalino similar a la de la metanfetamina, con un peso de aproximado de 300 kilos, además de cuatro envoltorios con una sustancia blanca, al parecer cocaína, con un peso aproximado de 4 kilos. También se incautaron 140 cargadores vacíos para fusil AK47, dos rifles calibre .22 e indumentaria de tipo militar.

Las autoridades estimaron que los decomisado en el laboratorio representa más de 60 millones de pesos en el mercado del narcomenudeo.

Tercer cateo: fábrica de armas y explosivos

En una tercera acción, se aseguró un inmueble ubicado en la calle Carmen Ahumada de la colonia El Mirador, lugar donde se localizó 52 artefactos explosivos, así como 40 espoletas de impacto para artefactos o explosivo improvisado lanzado desde un dron; una granada calibre 40, seis armas de fuego de uso exclusivo del Ejército, una de ellas con aditamento lanzagranadas; cargadores y aproximadamente 2 mil 200 cartuchos útiles calibre 7.62×39, 7.62×51, .223 y calibre 12.

Así como un vehículo con reporte de robo y tres motocicletas.