Inicio Economía Exportación de aguacate tuvo su peor desempeño en 13 años: Banxico

Exportación de aguacate tuvo su peor desempeño en 13 años: Banxico

Banxico muestra que se trata de la contracción más alta desde 2010, cuando las ventas al exterior se desplomaron 16.4 por ciento de enero a noviembre.

Michoacán, primer productor de aguacate a nivel nacional. |Fotografía: Agencia Comunicación Gráfica

Morelia, Mich.- Las exportaciones de aguacate de México tuvieron en 2023 su peor desempeño en 13 años, de acuerdo con cifras dadas a conocer por Banco de México (Banxico).

De acuerdo con información de Jassiel Valdelarmar de El Financiero de enero a noviembre del año pasado, las exportaciones del llamado ‘oro verde” sumaron 2 mil 929 millones de dólares, lo que representa una caída de 10 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2022.

Banxico muestra que se trata de la contracción más alta desde 2010, cuando las ventas al exterior se desplomaron 16.4 por ciento de enero a noviembre.

Datos del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA) informó que el incremento por volumen fue de 23.4 por ciento anual. Sin embargo, el aguacate se fue a la baja entre los productos del campo mexicano exportados.

En comparación con otros productos agroalimentarios que son exportados, como la cerveza, el tequila, tomate y la carne de res, el aguacate fue el único que registró una baja en valor durante 2023, incluso cayó al quinto lugar entre los bienes agroindustriales más vendidos al extranjero.

La cerveza encabezó las ventas al exterior en el periodo de enero- noviembre con cinco millones 678 mil millones de dólares, lo que significó un aumento del 1.7 por ciento con respecto al mismo periodo de 2022.

En segundo lugar, se ubicó el tequila con ganancias por cuatro millones 161 mil dólares, con un incremento anual de 4.5 puntos porcentuales. Le siguió la exportación de ganado vacuna y carne de res con dos mil 998 millones de dólares, lo que representa 9.4 por ciento más que el mismo lapso del 2022.

Michoacán, primer productor de aguacate a nivel nacional

Michoacán se mantiene en primer lugar a nivel nacional como el mayor productor y exportador de este fruto, simplemente el año pasado cerró su producción con un millón 933 mil 324 toneladas, lo que representa 72.8 por ciento de la producción total en el país, según datos de la plataforma del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) de la Secretaría de Agricultura.

El municipio de Tancítaro se posiciona como el principal productor del “oro verde”; seguido de Ario de Rosales; Salvador Escalante; Uruapan y Tacámbaro.  

Cabe mencionar que el aguacate michoacano es el fruto con mayor venta en los Estados Unidos en el marco del Super Bowl, y durante el 2023 se enviaron 132 000 toneladas al vecino país del norte.

Michoacán y Jalisco destacan por ser los únicos estados que pueden exportar a Estados Unidos, además de Canadá y Japón, entre otros.

Salir de la versión móvil