Los tres debates son obligatorios para los candidatos presidenciales: INE

Debate entre presidenciables, mucha expectativa y pocas respuestas concretas. | Fotografía: ovaciones.com

Morelia, Michoacán.- Por seis votos a favor y cinco en contra, el El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) votó a favor de la obligatoriedad de la asistencia de las candidaturas a los tres debates.

De acuerdo con información de Rosalía Vergara, reportera de Proceso, el acuerdo fue presentado por la Comisión Temporal de Debates presidida por la consejera electoral Carla Astrid Humphrey Jordan.

La consejera electoral Norma de la Cruz Magaña consideró que los tres debates deberían ser obligatorios –solo dos tenían ese carácter–, para las aspirantes y el candidato presidencial porque, si no asisten, no habría debate y éstos, dijo, han contribuido a la construcción de una ciudadanía más crítica para decidir quién delegará el poder político en la elección del 2 de junio próximo.

“Quiero manifestar que el INE no prohíbe ni inhibe la celebración de más debates, no solo entre quienes aspiran a la presidencia, sino a cualquier cargo que se elegirá el próximo 2 de junio. Lo anterior, evidentemente durante el periodo de campañas, procurando la inclusión de todas y todos los contendientes, y con plena libertad de utilizar el formato de debate que más se ajuste a su audiencia, acompañado sea por instituciones educativas, por medios de comunicación”, consideró el consejero José Martín Faz.

Por su parte, la consejera Claudia Zavala señaló que falta definir a las o los moderadores, pero recordó que tienen 30 días antes de cada debate para tomar la decisión; para el primer debate, la decisión será tomada el 8 de marzo.

Este 15 de enero,  la Comisión Temporal de Debates del INE aprobó realizar el primer debate el 7 de abril en la sede central del INE, el segundo debate sería el 28 de abril en los Estudios Churubusco y el tercero en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco el 19 de mayo; todos ellos a las 8:00 de la noche.

Para el primer encuentro, el instituto recogerá preguntas de la ciudadanía en redes sociales y para el segundo las recopilará en plazas públicas.

En el último debate, los tres candidatos podrán hacerse cuestionamientos de forma directa.