Inicio Morelia Sin resoluciones, primera mesa de diálogo por conflicto en Mártires de la...

Sin resoluciones, primera mesa de diálogo por conflicto en Mártires de la Plaza

Vecinos exigieron apertura inmediata del entronque, los documentos del proyecto vial y participar en su licitación.

La movilización vecinal del pasado miércoles, con el bloqueo al libramiento. | Agencia Comunicación Gráfica

Morelia, Mich.- Cerró sin resoluciones el primer diálogo entre representantes de 12 colonias del norponiente de Morelia y autoridades del gobierno de Michoacán, en el que se abordó el conflicto vial en Periférico Paseo de la República, a la altura del entronque que da a la Avenida Mártires de la Plaza.

Según videos hechos llegar a Cambio de Michoacán, Jorge Humberto Villegas García, subsecretario de Comunicaciones y Obras Públicas (de SCOP), llegó a exponer los detalles de la obra muntianual que se pretende ejecutar en la zona, así como a justificar la decisión de haber cerrado el entronque existente antes de iniciarla.

Según el argumento, a los análisis de escritorio seguiría, necesariamente, una fase de estudio de campo con el entronque cerrado: “La manera en que lo tenemos que resolver es, primero, viendo cuál es el comportamiento del flujo vial, no se puede ver en un modelo matemático, se tiene que ver físicamente”.

El funcionario defendió que “lo que se privilegia en esta obra es el principio de vidas humanas”, a pesar de que la oposición vecinal se ha organizado, precisamente, por el riesgo que advierten ante un proceso que no se ha llevado a cabo “de manera ideal”, según declaraciones de las autoridades ayer por la noche.

“Sabemos que es incómodo”, declaró hoy el subdirector, a lo cual agregó que “a la brevedad” lanzarán la licitación para que se construya primero la infraestructura que garantice la seguridad de los peatones, aunque adelantó que “una de las primeras opciones” es un puente peatonal.

Rechazo unánime a puente peatonal

Los ciudadanos expresaron una tajante oposición a esta alternativa, argumentando que son espacios de alta criminalidad (asaltos), e inaccesibles para mujeres embarazadas, personas menores de edad y adultas mayores, así como con discapacidad.

Exigencias: apertura inmediata, conocer el proyecto y participar en decisiones
Los vecinos exigieron retirar de manera inmediata las ballenas de cemento con que actualmente está cerrado el entronque, esto, como un gesto de buena voluntad; de no concederse, los bloqueos al Periférico continuarían, en exigencia de su derecho a la movilidad y seguridad vial, adelantaron.

También, que se les muestren el proyecto y los estudios en que descansa, para poder buscar una segunda opinión técnica sobre su viabilidad; la tercera, participar en las mesas de trabajo de la obra, empezando por la licitación del proyecto en general, que estaría por resolverse la próxima semana.

Diego Juárez, jefe de departamento de la Secretaría de Gobernación, se comprometió a dar respuesta, a más tardar el día de mañana, por lo que los vecinos quedaron a la espera.

Es de destacar que las autoridades gubernamentales se opusieron a que ingresaran al lugar del encuentro los vecinos interesados, así como representantes de los medios de información.

El proyecto beneficia a vehículos motorizados; no considera peatones

Cabe recordar que el análisis costo-beneficio en que se fundamentaría el proyecto expone que la construcción de un entronque a desnivel disminuiría el tiempo y los costos de traslado de los vehículos motorizados, usuarios de este tramo del Periférico.

En las 155 hojas del documento no se considera infraestructura para las personas peatonas, a pesar de que la Ley de Movilidad y Seguridad Vial en el estado pone a este grupo como el de mayor prioridad para el diseño de políticas públicas en la materia.

Desde que se operó el cierre en el retorno actual, han expuesto los vecinos, habrían ocurrido 15 accidentes, el más reciente, el día de antier por la noche, del que resultó un hombre de 58 años con fractura de tórax, quien tuvo que ser trasladado al Hospital Civil para su atención médica.

Las movilizaciones iniciaron en los primeros días del año; el 4 de enero se apersonó la directora de Gobernación, Mayra Xiomara Trevizo Guízar, quien comprometió una mesa de diálogo que nunca ocurrió, razón por la cual ayer por la noche los vecinos bloquearon el Periférico, maniobra que las autoridades contuvieron comprometiendo la mesa ocurrida el día de hoy.

Salir de la versión móvil