Bloquean Virrey de Mendoza ante destitución de trabajadora de una primaria en Morelia

Acusan "venganza política", por cuestionamiento a autoridades escolares; a la escuela homónima a la calle, se sumó una representación de la Benito Juárez; rechazaron el ofrecimiento de las autoridades para liberar la escuela

Padres y madres de familia; docentes y administrativos bloquean la calle Virrey de Mendoza. |Fotografía: Omar Ángel Chávez

Morelia, Mich.- Tomaron la institución y bloquearon la calle homónima integrantes de la Escuela Primaria Urbana Federal “Virrey de Mendoza”, en rechazo a la remoción de Vianey Alicia Figueroa Arteaga, auxiliar administrativa y parte de un movimiento en contra de la directora y la supervisora de la Zona Escolar 183.

La solidaridad movilizó a algunos padres y madres de familia, así como trabajadoras y maestras; éstas últimas dijeron temer también por su seguridad laboral, ante la “injusticia” en contra de su compañera.

El día de ayer, según el testimonio de la principal afectada, le habría llegado un oficio de parte de la Dirección de Educación Primaria, a cargo de Lorena Molina Navarro, notificándole que, tras 30 años de servicio, se determinó que dejaría de prestarlo en el plantel.

El argumento habría sido que, según las normativas actuales de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), sólo se justificaría una clave administrativa con 290 estudiantes inscritos, cuando actualmente sólo hay alrededor de 190.

Vianey Alicia Figueroa Arteaga, auxiliar administrativa del plantel. |Fotografía: Omar Ángel Chávez

“Para mí esto es venganza política y un atropello a nuestros derechos”, sentenció Vianey Figueroa.

Su razonamiento responde a que ella misma es parte de un grupo de 12 trabajadores —de 19 contratados en la escuela— que han desconocido y exigido la destitución de Anabel Úrsula Trujillo Espinosa, directora de la escuela, y Maricela Bravo Rodríguez, supervisora.

“No es esto algo aislado, ya hemos tenido persecuciones, estábamos con la firme creencia de que las autoridades iban a hacer una investigación justa y transparente… Y la determinación que tomaron, lo que solucionaba el conflicto, fue que saliera su servidora”.

Una de las madres presentes expuso ante mediadores de la Secretaría que su hijo habría sido también víctima de la directora, quien habría sido omisa cuando el menor denunció haber sido grabado sin consentimiento por una docente cercana a ella: “El acoso está afectando a nuestros niños”.

Cabe recordar que las trabajadoras de la educación han acusado desvío de recursos en contra de la directora, así como no cumplir con sus responsabilidades académicas, así como agresiones y acoso en contra de la comunidad escolar opositora a su gestión, iniciada hace más de dos años.

Algunas de las pancartas que colocaron los inconformes. |Fotografía: Agencia Comunicación Gráfica

Escuela Benito Juárez se suma a la movilización

Se sumó a la movilización la Escuela Primaria “Benito Juárez “, perteneciente a la zona, cuya directora, Selene Martínez Equihua, habría recibido el acoso laboral por parte de Maricela Bravo, supervisora.

“Me acusó falsamente de malos manejos económicos, ya se comprobó que fue falso, eso lo hizo porque yo me negué a apoyarla en su propósito de destituir a personal de la ‘Virrey de Mendoza’ para meter a su gente, eso fue en marzo”.

Refirió también que la supervisora estaría “resguardando” a una profesora de la “Benito Juárez” que habría violentado los derechos humanos de tres estudiantes (menores de edad), lo cual le habría merecido un proceso en la Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE) y otro en la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CNDH), ambos en proceso.

Comitiva representante de la SEE. |Fotografía: Omar Ángel Chávez

Comité ofrece mesa de diálogo el lunes

Al filo de las 11:00 horas llegó una comitiva representante de la SEE, encabezada por Rubén Pedraza, quien se presentó como director de Educación Extraescolar, a pedirle a las manifestantes que abrieran las instalaciones: “Lo más importante son los niños”.

Los funcionarios ofrecieron a cambio una mesa de diálogo con el Departamento Jurídico de la Secretaría, así como con Lorena Molina, a pesar de que ésta no sería la primera que las quejosas sostendrían con ella, razón por la cual en los carteles del bloqueo se lee “no queremos diálogo”, “queremos solución”.

Las manifestantes cuestionaron la presunta neutralidad de la directora y rechazo de la propuesta; la exigencia, que sea hoy y con la presencia de la subsecretaria de Educación Básica en el estado, María del Carmen Escobedo Pérez.

El contingente está a la espera de una respuesta y asegura que la movilización no va a retroceder hasta que se les dé garantía de solución.