Ecuador surte el 70% de cocaína que consume Europa

Ecuador declara un conflicto armado interno el 9 de enero de 2024. | Fotografía: EFE

Guayaquil, Ecuador.- Guayaquil, epicentro del narcotráfico en Ecuador, la lucha contra los grupos criminales no se salda sólo en las barriadas.

De acuerdo con AFP, en esta ciudad portuaria, el combate también sucede en los numerosos manglares y ensenadas que rodean este álgido punto de la costa suroccidental.

El estuario de Guayaquil y sus 28 puertos (incluido uno en aguas profundas) es un paraíso para los narcotraficantes, que traen cocaína de los vecinos Colombia y Perú.

Ecuador “se convirtió en el principal distribuidor de cocaína” del mundo, señala el capitán de fragata, Fernando Álvarez.

“El 70 por ciento de la cocaína que llega a Europa viene de Ecuador, y el 80 por ciento de esta cocaína sale de Guayaquil”, explica este oficial del Comando de Guardacostas, unidad local de la marina encargada de neutralizar actividades ilícitas.

Los narcos actúan dentro de los puertos, en los canales y también mar adentro.

En primer lugar, está el transporte tradicional, por barco, hacia Norteamérica. En veinte años, los traficantes han pasado de pequeñas embarcaciones a “pangas” (barcos) rápidas, semisumergibles, submarinos.

Con la explosión del fentanilo en Estados Unidos, el consumo de cocaína se ha desplazado hacia Europa. El tráfico ha seguido el mismo camino, pues “desde esta región de Guayas zarpan barcos mercantes hacia todo el mundo, principalmente a Europa”, continuó el capitán.

Los delincuentes a menudo se hacen pasar por pescadores y están muy bien organizados. Luego siguen la marcha de los barcos para gestionar la recepción de la mercancía en los puertos europeos.