No hay coordinación entre gobiernos por túneles en Centro Histórico

El de Morelia busca ir de la mano del INAH, la Iglesia Católica y la sociedad civil; propone un proyecto similar al de la ciudad de Puebla.

Los túneles en el Centro Histórico, en una imagen difundida por el gobierno estatal el 17 de enero.

Morelia, Mich.- No hay coordinación entre los gobiernos del estado y el municipio para avanzar en la posible apertura al público de la los túneles que habría en el corazón de la capital del estado.

Si bien se rehusó a conceder la afirmación (“no es falta de coordinación”), el titular de la Gerencia del Centro Histórico en el nivel municipal, Gaspar Hernández Razo, reconoció en entrevista que ignora los pormenores del plan del ejecutivo estatal.

Esta fue su respuesta cuando se le pidieron sus reacciones ante los 5 millones que el gobierno del estado invertiría en la habilitación de 88 metros lineales, la anuencia que no ha obtenido de la Iglesia Católica, la estrategia de exploración que están utilizando, e incluso sobre si tiene programada una mesa de trabajo con ellos: “Desconzco toda la información, desconozco su proyecto”.

También fue insistente en que “nosotros estamos trabajando en un proyecto integral”, respuesta que dio cuando se le preguntó expresamente por la coordinación, así como cuando se le consultó cómo se establecería qué túneles exploraría cada nivel de gobierno.

Ante la virtual disputa entre administraciones, cada una de las cuales tendría el interés de presumir la apertura al público de los túneles, el gerente municipal defendió que, de las cinco investigaciones que oficialmente se habrían hecho en “Morelia Soterrada” (2009, 2014, 2017, 2019 y 2023), el alcalde Alfonso Jesús Martínez Alcázar habría encabezado tres.

Proyecto integral, como en Puebla

Hernández Razo dio a conocer que el proyecto que se busca ejecutar es similar al de la ciudad de Puebla, donde habría dos túneles con una longitud total de 500 metros: “Siempre tienen agua, igual que los de Morelia, entonces tienen sistema de bombeo, vitrinas museográficas, iluminación de primer nivel”.

El primer paso sería, explicó, comenzar a introducir las cámaras, con que ya cuenta el Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOAPAS), para comenzar la inspección.

“Después de ver que las condiciones puedan ser idóneas para que personal pudiera ingresar, tendría que entrar con todas las medidas de seguridad, ya que esté esa inspección física, se tendrá que buscar un proyecto, y este proyecto se tendría que enviar”.

Dijo también que el gobierno municipal buscará integrarlo de la mano del Instituto Nacional de Antropología e Historia, así como con la anuencia de Iglesia Católica y la sociedad civil, particularmente, propietarios de las casas debajo de las cuales se harían las intervenciones.

Reparó también en que actualmente existe un debate entre expertos acerca de si las oquedades son parte de un sistema de túneles o de la red hidráulica de la época colonial.