Renuncian a seis candidaturas en el PES, por amenazas del crimen organizado

Los aspirantes recibieron desde llamados de atención, hasta amenazas de muerte; plantea dirigencia reactivar mesas de seguridad.

Eder López, dirigente del PES. | Fotografía: Agencia Comunicación Gráfica

Morelia, Mich.- Un total de seis aspirantes a cargos de ayuntamientos y diputaciones locales de la zona de Tierra Caliente y Oriente, determinaron abandonar sus pretensiones de ser candidatos por el Partido Encuentro Solidario (PES), al recibir amenazas, hostigamiento y hasta advertencias de perder la vida si buscaban un cargo.

Sin dar mayores detalles por cuestiones de seguridad, el líder estatal del Partido Encuentro Solidario (PES); Eder López García, abundó sobre el comunicado emitido este jueves en donde destacó que se trata de seis aspirantes, dos de ellas mujeres.

”Son seis compañeros de diferentes municipios, quienes han presentado ante esta dirigencia su preocupación por el acercamiento que están hostigándolos, amenazándolos e incluso pidiéndoles que se bajen de la contienda”, comentó.

“Si son de diferentes partes Zona de Tierra caliente y Zona Oriente, personas que están manifestando este tema, son amenazas, directamente hablaron con ellas de forma presencial, en unos casos no fue solo una vez, sino más de una vez, fueron al menos tres amenazas, desde la primera dio aviso a este tema; la segunda fue que le voy a parar; la tercera me dijo, le subieron de tono al tema”, narró el líder estatal del PES.

Informó que no van a presentar denuncia, porque el miedo es mucho, además de que consideraron que no ocurrirá nada en este caso, además de su desconfianza hacia las autoridades. “Si no querían presentar denuncia podrían platicarlo con el gobernador, no querían, el miedo que tienen es el mismo que tienen todos los ciudadanos, no sabemos si están coludidos con estas células delincuenciales, este miedo se esparce, unas veces siendo real, utilizan eso de amenaza, nos vamos a enterar luego, presumo que es ni tan siquiera a lo corto, que están coludidos, pero de ahí se apalanca”, refirió.

Agregó que ante lo que les han dicho, “te bajas de la contienda o te trueno”, exigió que se reanuden las mesas de gobernabilidad, ya que sostuvo qye se debe cumplir con lo mínimo acordado que es que se íba a sesionar una vez al mes. “Desafortunadamente el mes previo a iniciar las campañas en lo que va de enero, va la mitad del mes no se ha mencionado si se retomara el asunto”.

También cuestionó la posición cómoda que a su parecer, ha asumido el Instituto Electoral de Michoacán bajo el argumento de que no le toca y “se lava las manos”, al señalar que deben tomar una actitud como el PES, de “no soy organismo para impartir justicia, pero alzo la voz, estoy al pendiente, trato de presionar, lo que tengo que hacer, lo mínimo, posición tibia, no le veo caso de darle aviso”, concluyó.