Trabajadores de la empresa aguacatera RV Fresh Foods de Uruapan llevan queja laboral a Estados Unidos

(Foto: especial)

Morelia, Mich.- Por primera vez trabajadores del sector aguacatero de Michoacán, presentaron una queja laboral al gobierno de Estados Unidos bajo el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida (MLRR) establecido en el T-MEC para denunciar a la empresa RV Fresh Foods por violar sus derechos laborales relacionados con la libertad sindical y la contratación colectiva.

En entrevista con María del Pilar Martínez para El Financiero, Víctor Manuel Mendoza Pantoja, secretario general de la Confederación Central Nacional (Cocena) – que tiene presencia en Sinaloa y Tijuana- dio a conocer que el miércoles 17 de enero presentó formalmente en Washington, Estados Unidos, la queja para evidenciar las violaciones a los derechos laborales de la empresa RV Fresh Rápida ubicada en Uruapan, ha incumplido con los acuerdos laborales adquiridos por México en el T-MEC.

Dicha empresa forma parte de la Asociación de Productores y Empacadores, Exportadores de Aguacate de México (APEAM), la mayor exportadora de aguacate a la Unión Americana.

El líder sindical comentó que en la queja se mencionan “las malas prácticas” que operan en el pago de las nóminas de los trabajadores y otras prestaciones como la seguridad social, incluso, dijo, “hay evasión en el pago de impuestos”.

 “Hemos tenido mucha resistencia de la APEAM, para sindicalizar, porque ellos controlan el corte del aguacate y no quieren dar Seguridad Social a un promedio de 63,000 trabajadores que hay entre corte, empaque, transporte y procesado (como el guacamole)”, explicó en la entrevista.

“Ante la inacción del Gobierno del Estado y ante la poca disponibilidad de la empresa para establecer mesas de diálogo, se vieron en la necesidad de presentar una queja oficial ante el Gobierno de Estados Unidos basándonos en el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida (MLRR) del Tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) en su capítulo laboral (Capítulo 23)”, se indica en un documento emitido por Cocena y difundido en su cuenta oficial de Facebook.

Mendoza Pantoja , destacó que hay otras empresas en la misma situación, se trata de West Pak de México, Del Monte y Global Fruit; aunque el líder sindical refiere que la mayor parte de los agremiados a la APEAM (84 empacadoras) se encuentra en una situación similar.

Según datos de El Financiero hasta el primer semestre de 2023 Estados Unidos ha presentado 11 denuncias bajo el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida, sobre todo en casos del sector automotriz, y también en el sector minero y del vestido.

Fotografía: Facebook COCENA