Ahora de azul: Alfonso Martínez, precandidato a reelegirse por el PAN

En su apoyo, más de mil 300 agremiados al Sindicato Demócrata de Empleados y uniones de comerciantes y colonias irregulares.

Alfonso Martínez y el líder nacional panista, Marko Cortés, al registrar la precandidatura en la sede albiazul. | Fotografía: Omar Ángel Chávez

Morelia, Mich.- El alcalde de Morelia, Alfonso Jesús Martínez Alcázar, entregó oficialmente su registro como precandidato a la reelección, ahora en la sede estatal del Partido Acción Nacional (PAN), fuerza política ideológicamente de derecha, una semana después de hacer lo propio en el de Revolución Democrática (PRD), la “verdadera izquierda de México”, según se dijo entonces.

La entrega fue precedida por una movilización de miles de personas, presumidas reiteradamente, al frente de cuya logística estaban Netzahualcóyotl Vázquez Vargas, secretario de Servicios Públicos, encargado del comercio en el municipio, y Alfredo Torres Ramírez, homólogo en Bien Común y Política Social, responsable de programas como el de pipas para colonias afectadas por escasez de agua.

Coleteaba la caravana un contingente de más de mil 300 agremiados al Sindicato Demócrata de Empleados Municipales de Morelia (Sidemm), quienes habrían aceptado “de manera voluntaria” la “invitación” de su dirigencia, según cifras y términos de su secretario general, Ernesto Santamaría Reyes.


Fue enfático en que el respaldo es al precandidato y no a algún partido, a pesar de que no mostraron músculo el sábado pasado, “no nos invitaron”, excusó.

Volvió a asistir buena parte del gabinete legal y ampliado del edil, así como uniones de comerciantes asociadas a “Perseverando por Michoacán”, del regidor Roberto Anguiano Méndez.

Marchó, por ejemplo, Nora González, comerciante que fue insistente en que asistió sin acarreo de por medio, y en apoyo total a Alfonso Martínez, lo mismo que Elena Tena, de la “4 de Febrero”, quien reconoció, sin embargo, que se enteró de la marcha porque “anoche nos avisaron que la Unión iba a apoyar”.

Alondra Tzitziqui, vendedora de flores, sostenía un cartel donde se leía el apoyo que daría aspirante a elección consecutiva la recolectora de basura Retirem, donde labora su esposo, empresa que hace unos meses protagonizó la noticia de haber perseguido a pedradas a elementos de la Guardia Civil por presuntos actos de extorsión.

También mostró su apoyo la Unión de piperos “El Progreso”, en representación de un sector comercial que se ha visto beneficiado por la escasez de agua en las diferentes colonias de Morelia.

Alejandro, lavacoches, se trasladó desde la colonia irregular Buenos Aires del Sur, vecina de Colinas, por “invitación” de “un allegado a Alfonso que nos está ayudando con los terrenos, alcantarillado, tomas del agua, compra-venta de predios”.

Karla, psicóloga de una dependencia federal, dijo asistir porque le ha gustado el trabajo en materia de seguridad, así como en el sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF municipal), cuya presidenta honoraria es Paola Delgadillo Hernández, esposa de Alfonso Martínez.

‘Queremos seguir gobernando Morelia’: dirigente nacional del PAN

En su intervención, ya en el templete instalado a las afueras del comité estatal, el dirigente nacional del PAN, Marko Antonio Cortés Mendoza, expresó el deseo de su partido de querer “seguir gobernando Morelia”, argumentando que “aquí las cosas, Poncho, se han hecho bien”.

“Me siento orgulloso de haber ganado la presidencia municipal con Alfonso Martínez”, dijo respecto de un personaje que se formó como político en el PAN, según sus propias declaraciones, y que en 2014 renunció a su afiliación para ostentarse como independiente, como formalmente ganó la alcaldía en 2015 y en 2021, aunque en esta última ocasión, registrado por el albiazul y el PRD.


‘Somos dos’: Alfonso Martínez

En su propio mensaje, el alcalde con aspiraciones de reelegirse hizo reiteradas referencias a su esposa, a quien el contingente dedicó varias porras, e incluso hubo voces que la propusieron como “gobernadora 2027”. “No me desagrada”, respondió él.

“Nos quedó chiquita la calle, a otros les ha quedado grande el municipio”, pronunció Martínez Alcázar, y reprodujo un discurso según el cual la ciudadanía le habría pedido en sus recorridos que volviera a la alcaldía.

‘Nadie sobra’, guiño al PRI

“Nadie sobra”, dijo el alcalde en una intervención donde destacó la presencia de Roberto Carlos López García, diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), a quien aseguró que “estaremos hombro con hombro”, guiños que se dan en un contexto en el que esta fuerza política no ha definido si irá en candidatura común con el PAN y PRD en Morelia.

Más adelante, en su encuentro con la prensa, se rehusó a responder qué le está pidiendo el PRI para tomar una decisión a su favor, argumentando que “no es un reparto”, en una frase que recuerda aquello por lo que se ha acusado a Marko Cortés en semanas recientes, quien publicó un acuerdo político-electoral con el PRI en Coahuila donde se designaban espacios en el Poder Judicial y el Instituto de Transparencia, universidades, entre otros.

Avanzan acuerdos con el PES

Por su parte, Javier Estrada Cárdenas, secretario general del PAN en Michoacán, dio a conocer que el Partido Encuentro Solidario (PES) ya cuenta con “autorización formal” de su dirigencia nacional para ir en candidatura común en Michoacán con el albiazul; en Morelia, “quiere echarle la mano a Poncho porque es la mejor opción”.

PRD no ha oficializado precandidatura

Se preveía que esta semana el PRD oficializara la precandidatura de Alfonso Martínez, luego de que entregara su solicitud como el aspirante con más respaldo, frente a los dos perfiles con los que competía; sin embargo, hasta ahora no ha habido actualización.