Presuntas amenazas contra estructuras municipales del PAN en Michoacán

Tierra Caliente, la región focalizada; han recibido amenazas contra ellos y sus familias; le conviene al gobierno actual: comité estatal.

Se trata del segundo asesinato de políticos ocurrido en Maravatío . | Fotografía: Agencia Comunicación Gráfica

Morelia, Mich.- Habría miembros de las estructuras municipales del Partido Acción Nacional (PAN) en Michoacán amenazados por el crimen organizado, focalizadamente en una de las regiones de Tierra Caliente, denunció en medios Javier Estrada Cárdenas, secretario general del Comité Estatal.

Se refirió específicamente a un dirigente –cuyos detalles no quiso dar por seguridad– que habría recibido un “escrito” en donde lo amenazaron a él y a su familia; otros tantos, complementó, se encontrarían “inhibidos” de participar como candidatos, o incluso de emitir su voto.

Consultado sobre si se han interpuesto denuncias formales en la Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE), respondió que no, ya que eso sería implicaría “poner el dedo” (delatar) a sus correligionarios, poniéndolos en riesgo.

Hasta ahora, aclaró, ningún precandidato ha abandonado sus aspiraciones, aunque “los riesgos están latentes”: en algunas zonas la delincuencia organizada estaría tomando espacios en los órganos electorales o impidiendo que el PAN asumo los que les corresponden, así como poniendo candidatos para la representación proporcional en los Cabildos.

Argumentó que se tendría que explorar en la “Mesa de Gobernabilidad”, la cual, sin embargo, no se ha reanudado desde hace meses, debido a que el propio PAN, junto con el Revolucionario Institucional (PRI) y el de la Revolución Democrática (PRD), no se presentaron, alegando su inutilidad.

No obstante, adelantó que seguirá exigiendo al gobierno del estado que “cumpla con el mandato constitucional de otorgar seguridad”, a lo que añadió que “pareciera” que el alza en inseguridad “le acomoda” al partido oficial, encabezado por el ejecutivo estatal Alfredo Ramírez Bedolla, quien fue elegido por Morena y el Partido del Trabajo.

“Están generando un escenario que les pueda convenir a ellos, porque sus estructuras saben que cuando van a ejercer el voto puedan ir de una manera protegida, sabiendo que ellos no van a ser agredidos”.

Alfredo Ramírez ha declarado, por el contrario, que están garantizadas las condiciones presupuestales, de seguridad y de organización para un proceso electoral 2024 ordenado, no obstante que el propio Instituto Electoral de Michoacán (IEM) ha reconocido que sí “existe el riesgo”, como lo hay “en todos lados”, sin que el estado sea la excepción.