Marchan por la paz, entre reclamos por desaparecidos

Exigieron al gobierno federal cambiar la estrategia de seguridad que ha dejado en el país más de 170 mil muertos.

Protesta ciudadana señala fracaso de la estrategia federal contra la inseguridad. | Agencia Comunicación Gráfica

Morelia, Mich. – Con una baja afluencia y una participación que no rebasó los 100 asistentes vestidos de blanco, este domingo 21 de enero se llevó a cabo la marcha por la paz convocada a nivel nacional a la que se sumó Morelia para demandar un cambio en la estrategia de seguridad en el país.

Empresarios, ex políticos y algunos ciudadanos, madres de jóvenes desaparecidos, participaron en la protesta contra la estrategia de seguridad implementada por el gobierno federal y a la que le atribuyen más de 170 mil muertes.

“Vengo por la paz, tengo amigos, netos, hijos, fui víctima de robo, es imposible no salir a la calle y no te enteres de un robo, asalto o desaparecido, no podemos quedarnos con los brazos cruzados”, dijo Rosario Saavedra una de las asistentes.

A su vez, Salvador López Orduña, ex presidente municipal de Morelia, también asistente a la protesta, expresó que se solidariza con las personas que “tristemente han perdido algún familiar, o las madres buscadoras y sus hijos”, al señalar que se debe participar como ciudadanos, pues no se sabe cuándo se puede agredir “a alguien de nuestra familia”.

Una madre buscadora, se refirió a la desaparición de su hijo Iván Corona Gutiérrez de 22 años desde el pasado 21 de marzo. A punto de cumplirse un año de estar desaparecido, la Fiscalía General del Estado, no les ha dado ninguna información. “La última vez lo vimos en la casa, en febrero, vino a mi casa, él vivía en Puerta del Sol en Tarímbaro, nosotros fuimos a buscarlo y no llegó”, al referir que ha recorrido hasta el Semefo entre varios lugares para dar con él.

Agustín Rebollar, empresario, aseguró que ha vivido en carne propia los temas de inseguridad, porque hace unos meses en Charo le quitaron la camioneta a mano armada, mientras que en Ciudad Hidalgo gente con rifles R15 del “crimen organizado” lo pararon a él y a muchos ciudadanos.

Aseguró que no venía en calidad de empresario o líder sindical, sino como un ciudadano más, al señalar que la baja afluencia se debe a que no es un evento político y no pagaron a la gente para que asistiera.

También denunció que empresas de la Ciudad de México tienen vetado a Michoacán y tres entidades más para traer sus productos a la entidad, por lo que se deben ir directamente a la capital del país para surtir insumos.

“Estamos abriendo un negocio y compramos algo de equipo industrial y les dije a la Ciudad de México que me lo llevaran al aeropuerto de Morelia, y me dijeron que no llevan mercancías a Michoacán, Guerrero y Chiapas y ahora Puebla, porque hay negocios que no quieren traer cosas en pleno día, imagínense cómo estamos, ya no puedo viajar de noche, me salvé de algunos asaltos en algunas casetas en Zinapécuaro que me tronaron la llanta, y si estamos preocupados lo que pasó en los jóvenes de Salvatierra y lo que pasó en Lagos de Moreno y lo que está pasando con más de 170 mil muertos”, expuso.

Si bien admitió que esta situación de inseguridad se ha vivido desde años atrás, dijo que no se puede naturalizar la violencia y vivir con ella.