AMLO se reúne con fiscal especial para caso Ayotzinapa

Familiares exigen justicia para los 43 normalistas desaparecidos el 26 de septiembre de 2014.| Fotografía: Archivo

Morelia, Michoacán.- Tras la decisión en favor de ocho militares presuntamente implicados en el caso Ayotzinapa para que puedan seguir el proceso en su contra en libertad, este 22 de enero, el presidente Andrés Manuel López Obrador se reúne con el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Arturo Medina, y con el fiscal especial para el caso, Rosendo Gómez Piedra.

De acuerdo con información de Emir Olivares Alonso, reportero de La Joranda, esto a la espera de que el gobierno federal fije postura ante el cambio de medidas cautelares en favor de los ocho elementos castrenses implicados en la desaparición de los 43 normalistas, detención que se logró tras los trabajos de la Comisión para la verdad y el Acceso a la Justicia del caso Ayotzinapa (Covaj) y cuya liberación fue dictada la noche del 19 de enero.

“Mañana vamos a informarles sobre eso, mañana o pasado mañana. Es más, creo que hasta hoy mismo en la tarde se va a dar una conferencia de prensa sobre este tema, nada más queremos tener todos los elementos”, comentó López Obrador.

Los militares estaban sometidos a una medida cautelar que los mantenía en prisión preventiva oficiosa por el presunto delito de desaparición forzada, bajo el argumento de que las acusaciones de la FGR en su contra remontaban a la época en la que estaba vigente el sistema penal inquisitivo, que contemplaba el encarcelamiento automático en los procedimientos de ciertos delitos.

Los soldados seguirán su juicio en libertad, a cambio de una fianza de 50 mil pesos, de la firma periódica de procesados y de entregar sus pasaportes.