Dos primarias de Morelia dialogarán con autoridades por conflicto con supervisora

Trabajadoras de la "Virrey de Mendoza" desconoció a su directora y, junto con la "Benito Juárez", también a la supervisora de la zona; el tercer nivel de autoridad también es cuestionado por presunta parcialidad en el conflicto

Toma del plantel el viernes 19 de enero. |Fotografía: Agencia Comunicación Gráfica

Morelia, Mich.- Ésta vez con la presencia de la Secretaría de Gobierno de Michoacán (Segob), representantes de dos primarias de Morelia se reunirían con autoridades de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE) con la expectativa de resolver finalmente conflictos arrastrados con la supervisora de la Zona Escolar 183, Maricela Bravo Rodríguez, a quien desconocieron el año pasado.

Al encuentro que se llevará a cabo el día de hoy a las 17:00 horas, sólo les habrían permitido entrar una comisión de ocho personas, entre las cuales se prevé la participación de representantes de madres y padres de familia, maestras, trabajadoras administrativas y directoras, todo según información proporcionada por la parte quejosa.

Ésta fue la negociación a la que se llegó el pasado viernes, cuando 12 integrantes de la “Virrey de Mendoza” tomaron por segunda ocasión las instalaciones de la escuela y, esta vez, bloquearon también la calle homónima, con la amenaza de avanzar hacia la Avenida Francisco I. Madero, en caso de no obtener solución.

Los mediadores de la SEE con quienes se llegó al acuerdo no se comprometieron a garantizar, este lunes, la presencia de la subsecretaria de Educación Básica en el estado, María del Carmen Escobedo Pérez, o de la misma secretaria, Gabriela Desireé Molina Aguilar, como lo pedían las manifestantes.

Esta exigencia respondía a que las quejosas dicen ya no confiar en la directora del plantel, Anabel Úrsula Trujillo Espinosa, de quien también han girado desconocimiento por presuntos incumplimientos de sus funciones académicas y administrativas, hostigamiento laboral contra maestras y trabajadoras, e incluso contra estudiantes menores de edad.

No obstante, el problema compartido con la primaria “Benito Juárez”, según dijo su directora, Selene Martínez Equihua, quien se apersonó en la manifestación del viernes con un grupo de maestros propios, sería que la supervisora de la zona estaría buscando “remover personal de la Virrey para meter a su gente”, a lo cual ella se habría negado, lo que le habría merecido el hostigamiento también en su contra.

Por esta razón han buscado el diálogo con la directora de Educación Primaria en el estado, Lorena Molina Navarro, cuya neutralidad ponen las quejosas bajo sospecha, ya que no habría resuelto nada en casi un año de haber sido notificada del conflicto, en cambio, firmó la remoción de Vianey Alicia Figueroa Arteaga, auxiliar administrativa de la “Virrey de Mendoza”, quien calificó el acto como “venganza política”.