Nueve aspirantes independientes superan firmas requeridas por el IEM

Solo siete aspirantes a Ayuntamientos y dos por diputaciones locales reunieron las firmas requeridas del 2 por ciento del listado nominal de su distrito o municipio.

A partir de este lunes los consejeros del IEM iniciarán con el cotejo de firmas que fueron recabadas por la aplicación móvil |Fotografía: El Financiero

Morelia, Mich.- De los 13 registros que recibió el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) para candidaturas independientes en el estado, solo siete aspirantes a Ayuntamientos y dos por diputaciones locales reunieron las firmas requeridas del 2 por ciento del listado nominal de su distrito o municipio.

De acuerdo con el reporte de avance de captación de respaldo ciudadano al corte del 21 de enero a las 21:00 horas, último día para la entrega de las firmas de respaldo ciudadano Alberto Moreno Zamudio, por la demarcación distrito 17 Morelia, Alfonso Jesús Castillo Abogado por el Distrito 24 Lázaro Cárdenas y Benjamín Rodríguez Álvarez por el Ayuntamiento de Lázaro Cárdenas presentaron su desistimiento.

Ayuntamiento

Los precandidatos que reunieron el respaldo ciudadano del 2 por ciento del listado nominal para la presidencia municipal son:

Zitácuaro: Armando Carmona Guzmán de la Asociación Civil “El Pueblo Construye una decisión de todos” reunió 3 mil 82 firmas.

J. Antonio Bernal Bustamante y la “Unión Pacífica por la dignidad de Zitácuaro A.C” reunieron 2 mil 955 firmas.

Paracho: Víctor Alfonso Mota Herrera, de la Asociación “Mejoremos Paracho”, entregó mil 132 firmas.

Quien también busca la alcaldía de esta demarcación es Jorge Cacari Alejos de la Asociación” Porque Paracho somos todos, construyamos juntos el futuro de Paracho” y entregó 637 firmas. Por lo que en este municipio posiblemente en la boleta aparecerán dos candidatos independientes.

Uruapan: Carlos Alberto Manzo Rodríguez, con la Asociación “La sombreriza michoacana”, entregó 7 mil 803 firmas, con las que busca cumplir el requisito y ser postulado por la alcaldía de Uruapan.

Chinicuila: Ricardo Alberto Serrano Maldonado de la Asociación “Chinicuila, Fuerza y trabajo” entregó 245 firmas

Charo: Salvador Cortés Espíndola, de la Asociación Civil “Ciudadanos unidos por Charo”, entregó mil 104  firmas que se le requerían. Cabe destacar que Cortés Espíndola busca la reelección de ese municipio por la vía independiente.

Diputaciones locales

Mientras que para los distritos locales los perfiles que superaron el respaldo ciudadano requerido son:

Distrito 20 Uruapan: Carlos Alejandro Bautista Tafolla de la Asociación “Fuerza del sobrero” entregó 3 mil 584 firmas de las 2 mil 337 que se le requerían.

Distrito 14 Uruapan: Conrado Paz Torres de la Asociación “Humanismo del Cupatitzio”, entregó 4 mil 241 de 2 mil 968 firmas que necesitaba para su candidatura.

A partir de este lunes los consejeros del IEM iniciarán con el cotejo de firmas que fueron recabadas por la aplicación móvil y así verificar cuáles son válidas y determinar cuáles candidaturas aparecerán en las boletas del 2 de junio.