Puestos operativos, 85% de la oferta en Jornada de Oportunidad Laboral; el resto, administrativos

Tasa de desocupación en Morelia, 0.7 puntos porcentuales por arriba del promedio en el estado; en la informalidad, 46.1% de los morelianos.

Morelia registra el mayor nivel de desempleo a nivel estatal. La imagen solamente es ilustrativa.

Morelia, Mich.- El 85 por ciento de las vacantes a concursar en la “7ma. Jornada de Oportunidad Laboral” en Morelia corresponden a puestos operativos, lo que equivaldría a 375, considerando que hasta ahora se tiene el registro de un total de 500.

Ésta es información de la Secretaría de Fomento Económico (Sefeco), cuya titular, María Guadalupe Herrera Calderón, dijo contar con información de que los salarios varían desde los siete mil 500 hasta los 22 mil 500 pesos al mes.

No obstante, la dependencia dijo no tener el dato de en qué porcentaje son, por ejemplo, menores a diez mil pesos y cuántos son mayores a este monto, a pesar de que sí pudieron afirmar que el 70 por ciento del total están arriba del mínimo establecido por la legislación en la materia.

Guadalupe Calderón comentó que todos los trabajadores que puedan vincularse a alguna de las 50 empresas participantes contarán con prestaciones de ley; el año pasado, recordó se vinculó a mil 448 en alrededor de 150 firmas a lo largo de las distintas Jornadas.

La “7a Jornada de Oportunidad Laboral” se llevará a cabo el 31 de enero de las 9:00 a las 14:00 horas en el andador Benito Juárez, en el Centro Histórico de Morelia.

Desocupación en Morelia, por encima del promedio estatal

El titular de la Secretaría del Ayuntamiento, Yankel Alfredo Benítez Silva, destacó que se registra una tendencia a la baja en la tasa de desocupación de la población económicamente activa, actualmente de 2.7, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Sin embargo, esta cifra representa 0.7 puntos porcentuales por encima de la media estatal actual, que es de 2.0.

El secretario hizo énfasis en que la última cifra del exalcalde Raúl Morón Orozco fue de cinco por ciento de la población desocupada, un dato falso, pues según el propio Inegi, el tercer trimestre de 2021 –el actual alcalde Alfonso Jesús Martínez Alcázar tomó protesta el 1 de septiembre– fue de 4.3.

Si bien esta precisión no contradice la tendencia a la baja, se puede observar, no obstante, que va en sintonía con la que se observa en el plano nacional, donde la desocupación bajó de 4.2 a 3.0 en el mismo periodo.

46.1 por ciento de informalidad

Sigue habiendo un 46.1 por ciento de morelianos que se desempeñan en la informalidad, es decir, aquellas personas ocupadas que son “vulnerables por la propia unidad económica para la que trabajan”, o porque su “vínculo o dependencia laboral no es reconocido por su fuente de trabajo”.

En el tercer trimestre de 2021 –la última de Morón– fue de 49.0, por lo que se observa una tendencia a la baja, aunque siempre debajo del promedio estatal, independientemente del color de los gobiernos, con el cual lo comparó Yankel Benítez para presumir los logros del actual.