Inauguran Centro Autismo al sur de Morelia sin contemplar movilidad de usuarios

Sin apoyo para el transporte de las familias de los otros extremos de la ciudad; no hay estimaciones del costo de mantenimiento y operación.

Inauguración del Centro, en una imagen facilitada por el Ayuntamiento de Morelia.

Morelia, Mich.- Esta mañana fue inaugurado el Centro Autismo Morelia, ubicado en la Avenida Amalia Solórzano, al sur de Morelia, en las inmediaciones de la zona residencial Altozano, con la presunta intención de dar acceso a atención médica especializada de bajo costo a niños morelianos con esta condición.

Los costos de las terapias variarán entre los 100 y los mil 500 pesos, según Paola Delgadillo Hernández, presidenta honoraria del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia Municipal (DIF), quien explicó que se establecerán conforme al perfil socioecónomico de quienes requieran el servicio.

Sin embargo, no habrá apoyo para el transporte de las familias que asistan desde los otros tres extremos de la ciudad, ya que –dijo– las 240 atendidas de junio a la fecha no han manifestado ningún tipo de problema para ello.

Lo anterior, a pesar de que su esposo, el alcalde Alfonso Jesús Martínez Alcázar, ha justificado la construcción de una Clínica Municipal Sur con la premisa de los altos tiempos y costos de traslado de quienes, habitando en esa zona, deben desplazarse hasta los centros de atención en el oriente y poniente.

Además, sigue pendiente la conexión entre las avenidas Amalia Solórzano y Juan Pablo II, actualmente no hay más que un camión que pasa cerca del espacio (Jesús del Monte – UVAQ) y, hasta ahora, no se ha contemplado el diálogo con otras rutas sobre el tema, según declaró el propio edil.

Sin embargo, él mismo defendió la elección de la ubicación del Centro, pues afirmó que es de los pocos espacios con que cuenta el Ayuntamiento de Morelia, y que, por otra parte, permitió hacer una integración con las zonas naturales del municipio.

‘Cada detalle’ pensado para los niños; incidentes en la presentación

Mientras Paola Delgadillo explicaba que “cada detalle” de la obra está pensada para las necesidades específicas de los niños, hubo dos adultos presentes en la inauguración que chocaron con las puertas de vidrio transparente que da acceso al inmueble, ya que no cuentan con señalética que permita reconocerlas.

Incluso la forma circular de los espacios estaría hecha para que los niños no se hagan daño en las esquinas, los colores, por su parte, les darían calman, argumentaba la presidenta honoraria del DIF municipal, en una atmósfera sensiblemente fría, a pesar de que, afuera, la temperatura atmosférica era de 24 grados Celsius.

El Centro está en un terreno con una superficie total de 8 mil 586.35 kilómetros cuadrados, en donde hay un área de juegos, un salón de música, cuatro aulas para el desarrollo de diversas habilidades socioemocionales, así como espacios para la estimulación sensorial y la regulación a través de la respiración, sin dejar de mencionar la cafetería, según información proporcionada por el municipio.

Cabe destacar que los artículos del salón de música, donde se desarrollarían dinámicas sociales a través de juegos de roles, tienen impresas letras en inglés, aunque, según José Manuel Álvarez Lucio no esperan una población particularmente bilingüe.

51 mdp invertidos, sin estimaciones de gastos operativos y de mantenimiento

La obra tuvo un costo de 37 millones de pesos, 27 de los cuales provienen del Fondo de Aportaciones Estatales para la Infraestructura de los Servicios Públicos Municipales (Faeispum) en su edición 2022; el equipamiento y el diseño interior costaron otros 14 millones de pesos.

Daría atención hasta a 200 niños hacia finales de 2024 un total de 28 profesionales, quienes, de lunes a viernes en un horario de 8:30 a 18:30 horas, y los sábados hasta las 14:30, estarán realizando diagnósticos para confirmar o descartar autismo, valoración para el diseño de terapias y, como tal, el trabajo de acompañamiento, así como orientación externa para escuelas, familias y público en general, según Álvarez Lucio.

Sin embargo, ningún funcionario –incluyéndolo a él, a la presidenta honoraria y al alcalde– pudieron dar a conocer a cuánto asciende la estimación de lo que costará el mantenimiento del inmueble, así como de los gastos operativos que representará para el municipio.

Conforme al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), hay alrededor de 93 mil niños de entre 4 y 10 años en Morelia, considerando además que, según la Universidad Autónoma de México (2020), uno de cada 115 viven con autismo, se calcula que habría 800 en todo el municipio.