A 45 días de asumir la presidencia, Milei se enfrenta a la primera huelga general en Argentina

Los principales sindicatos del país sudamericano convocan una protesta masiva en el centro de Buenos Aires contra el ajuste fiscal y las reformar neoliberales. | Fotografía: EFE

Buenos Aires, Argentina.- El presidente argentino, Javier Milei, enfrenta este 24 de enero la primera huelga general en solo 45 días de gobierno, en contra de su ajuste fiscal y su plan de reformas de más de un millar de leyes y regulaciones que rigieron durante décadas.

Según Expansión, la protesta de 12 horas contra el mandatario que asumió en diciembre en medio de una crisis económica comenzó al mediodía y afecta a los principales servicios del país, como el transporte, los bancos, los hospitales y las oficinas públicas.

Desde la mañana temprano comenzaron a congregarse manifestantes desde todas las direcciones de la ciudad de Buenos Aires con pancartas con leyendas como “La patria no se vende” para participar en la manifestación principal, que se realizará frente al Congreso nacional.

“Milei quiere un país donde la pobreza y la informalidad hunda al 90 por ciento. Ahora no hay generación de empleo, ahora lo que hay es miseria extendida, desesperación de la gente, no hay medidas que mitiguen el daño que están produciendo”, dijo a la estación local Radio Con Vos el gremialista y diputado nacional opositor Hugo Yasky.

Milei llegó al poder en medio de una prolongada crisis con alta inflación, que sumió al 40 por ciento de los argentinos en la pobreza. Pero tras asumir el Gobierno, la inflación se duplicó y superó en diciembre el 25 por ciento mensual para cerrar el 2023 en un nivel de 211 por ciento anual.

Además, la devaluación del 50 por ciento y la liberación del precio de los combustibles, entre otras decisiones de Milei, recortaron fuertemente el poder adquisitivo de asalariados y jubilados, y el descontento se trasladó directamente a las calles.