Lluvias torrenciales desataron inundaciones súbitas en San Diego; declaran estado de emergencia

El gobernador de California Gavin Newsom declaró un estado de emergencia para los condados de San Diego y Ventura por las inundaciones en enero de 2024.

Morelia, Michoacán.- Lluvias torrenciales desataron inundaciones súbitas en lo que fue el cuarto día con más precipitaciones en San Diego, California en casi 175 años.

Según The Associated Press, el lunes se registraron 6.9 centímetros de lluvia en la ciudad de las costas del Pacífico, la cual suele recibir un promedio de 5 centímetros de precipitaciones para todo el mes de enero.

También fue el día de enero más lluvioso de su historia, según registros que se remontan a 1850.

Los vehículos fueron arrastrados mientras las personas huían entre los torrentes que atravesaban el vecindario de Shelltown, el cual se ubica cerca de un canal de drenaje.

El diluvio también afectó varias otras partes de la ciudad.

El gobernador de California, Gavin Newsom, declaró un estado de emergencia para los condados de San Diego y Ventura, los cuales se vieron afectados por las fuertes lluvias y oleaje que provocaron las inundaciones.

“La autoridad local es inadecuada para lidiar con la magnitud de los daños que causaron estas tormentas invernales”, declaró Newsom.

La lluvia cayó rápidamente en San Diego la mañana del lunes, sumergiendo calles y autopistas, suspendiendo la circulación, el servicio de camiones y tranvías, y tomando a muchas personas por sorpresa.

Los pronósticos indicaban 2.5 centímetros de lluvia en la costa y el doble de eso en las montañas.