México presenta ante ONU censo de desaparecidos; niega ‘eliminar’ registros

A nivel nacional se tiene el registro de 307 mil 359 personas desaparecidas. | Archivo

Morelia, Michoacán.- México presentó el nuevo censo de personas desaparecidas del Gobierno Federal ante la ONU y aseguró ante el organismo internacional que no se ha “eliminado” el registro de ninguna persona reportada como ausente.

“Es muy importante señalar que no se ha eliminado ningún registro de esta base de datos y que constantemente se están proporcionando nuevos datos que fortalecen el registro nacional”, sostuvo el Subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la SRE, Joel Hernández García.

De acuerdo con información de Aristegui Noticias, este 24 de enero, durante el Examen Periódico Universal (EPU) de Naciones Unidas, en el que se revisó la situación de derechos humanos en México, la delegación mexicana presentó nuevamente los resultados del censo ordenado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, sin explicar su metodología.

Esto después de que, ante las críticas que ha recibido el ejercicio, países como Estados Unidos, Canadá, Túnez, Austria, Uruguay, Venezuela y otros expresaron durante la sesión de la ONU preocupaciones sobre el tema y pidieron que se garantice un registro transparente.

A lo que México contestó que el ejercicio se basa en los datos del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO), que contabiliza, a la fecha, más de 114 mil personas desaparecidas.

Asimismo, presentó nuevamente los resultados: de las 110 mil 964 personas que estaban reportadas como desaparecidas al corte de agosto de 2023, clasificó a 16 mil 681 como localizadas y a 17 mil 843 como ubicadas pero no localizadas, otras 26 mil 090 no cuentan con datos suficientes para su identificación, 36 mil 022 están registradas aunque sin indicios para su búsqueda y 12 mil 377 tienen una denuncia por desaparición confirmada.

Por tanto, considera que el 24 por ciento de los registros no cuentan con datos suficientes para identificar y 32 por ciento carecen de indicios suficientes para la búsqueda, resultados que han sido cuestionados por familiares, colectivos de búsqueda y organizaciones.

México argumentó ante la ONU que la nueva estrategia “privilegia la identificación con vida”, mientras que sostuvo que se han promulgado nuevas leyes, mejorado las herramientas de búsqueda e identificación y se ha incrementado el presupuesto de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) en aun 270 por ciento desde 2019.

El 14 de diciembre de 2023, Luisa María Alcalde, secretaria de Gobernación, informó que la Estrategia Nacional de Búsqueda Generalizada de Personas Desaparecidas en México, que comenzó a usarse desde el 1 de mayo de 2023, se centró en la búsqueda y localización de personas desaparecidas y que no se ha eliminado ni se eliminará ningún registro.

Asimismo, señaló que en cuanto a los registros sin datos suficientes para identificar a la persona, se encontraron 126 mil 90 registros y 36 mil registros con identidad, pero sin indicios suficientes para emprender acciones de búsqueda.

También se informó que gracias a la Estrategia Nacional de Búsqueda Generalizada de Personas Desaparecidas logró la localización de 16 mil 681 personas; asimismo, señalaron que hay 12 mil 377 desaparecidos en México.