No se ajustará cooperación con EEUU durante campañas: comisionado de Seguridad en Morelia

Se trabaja con USAID desde hace 8 años, la misma que el presidente de la República ha acusado de financiar a sus opositores en campañas electorales

PAN pide se blinden las casiilas electorales en México. |Fotografía: RRSS

Morelia, Mich.- No habrá ajustes a la cooperación entre el municipio de Morelia y las agencias del gobierno de Estados Unidos durante el próximo periodo de campañas, a pesar de los discursos que, incluso desde el Ejecutivo Federal mexicano, han señalado intenciones injerencistas que pondrían en riesgo la soberanía nacional.

El anuncio lo dio a conocer Alejandro González Cussi, comisionado municipal de Seguridad Ciudadana, quien agregó que “de hecho, se cierran filas” a nivel nacional en temas como el “cuidado a la frontera común, el combate al fentanilo, al tráfico de personas, al tráfico de armas”.

Esta habría sido la percepción con que dijo haberse quedado, luego de la reunión que tuvieron distintos funcionarios del país con el embajador estadunidense, Ken Salazar y la canciller mexicana, Alicia Isabel Adriana Bárcena Ibarra, quienes compartirían la idea de que éste es “el mejor momento de la relación entre ambos países”.

No obstante, el propio comisionado reconoció que “ha habido áreas de oportunidad” y “momentos ríspidos” en la relación bilateral, al ser cuestionado sobre los dichos de Andrés Manuel López Obrador, presidente de la República, quien apenas en mayo pasado envió una carta a su homólogo, Joe Biden, pidiéndole que interviniera para que agencias gubernamentales, como la de Desarrollo Internacional (USAID), dejaran de financiar a sus “opositores”.

Alejandro G. Cussi adelantó también que se prevé que el propio Salazar vendrá a Morelia “en dos o tres meses”, es decir, en la antesala de la fecha límite para que el alcalde Alfonso Jesús Martínez Alcázar, aspirante a reelegirse, tendrá que amarrar alianzas con los partidos que lo apoyarían para inscribirse como candidato, según el calendario electoral local.

El comisionado recordó que el edil ha trabajado con USAID desde su primera administración al frente del municipio (2015-2018), y que actualmente colabora también con la Oficina Internacional de Antinarcóticos y Cumplimiento de la Ley (INL), las cuales han dado al gobierno de Morelia capacitación y fortalecimiento en áreas de prevención e inteligencia, equipamiento y acompañamiento técnico

“El gobierno de Estados Unidos no te da dinero, te da cosas en especie”, explicó, por ejemplo, encuestas que resultarían muy costosas sobre la confianza de la población moreliana en la Policía Morelia, paralelas a la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (Ensu), que hace de forma autónoma y sin costo al erario municipal el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi).

“El Inegi la realiza cada tres meses y con una metodología que involucra zonas metropolitanas, no sólo municipios. Puede haber encuestas que se hayan contestado en Tarímbaro, lo que hace el gobierno de Estados Unidos es hacer encuestas cara a cara, y esa información la tenemos a nivel de colonias y sectores, lo cual lo vuelve muy robusto, y consolida muchos de los datos que después salen en la ENSU”.

Es de mencionar que Alfonso Martínez se ha pronunciado en contra del actual gobierno federal, y ha manifestado su apoyo a la candidata opositora a la presidencia de la República, Xóchitl Gálvez Ruiz, quien es apoyada por los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD), los mismos cuyo apoyo busca el propio edil en su aspiración a reelegirse. También, que las acusaciones de “injerencismo” estadunidense no se limitan a los pronunciamientos del actual presidente de México, sino que ha habido numerosos movimientos sociales y gobiernos de América Latina y el mundo que lo han denunciado en las últimas décadas.