Por inseguridad, en cinco distritos MC no llevará candidatos; PRI y PRD no advierten riesgos y el PAN si

En un contexto donde en el PES ya se retiraron seis candidatos, partidos valoran condiciones para efectuar campañas.

En marzo, Movimiento Ciudadana avalará sus candidaturas. | Agencia Comunicación Gráfica

Morelia, Mich.- Mientras que este miércoles el Partido Movimiento Ciudadano informó que en cinco distritos locales van solos por temas como inseguridad, y en algunos municipios también se tomó la determinación, el PRI aseguró que sus candidatos no han recibido amenazas, mientras que el PRD también reportó que no tiene informes al respecto.

El Partido Encuentro Solidario (PES) la semana pasada informó que se retiraban seis candidatos de la contienda electoral debido a que habían sido amenazados directamente por la delincuencia organizada, el PAN por su parte admitió que algunos de sus presidentes municipales han recibido amenazas directas de los grupos del crimen organizado para que desistieran de participar en el proceso electoral.

En todos los casos y por seguridad, los líderes partidistas se han reservado los nombres, pero coinciden que en su mayoría son de Tierra Caliente.

“No tuvimos registro de precandidatos, en Coalcomán, Tarímbaro, Jiquilpan, Zacapu y Maravatío, diversas, en algunos fue el tema de seguridad donde hubo acercamiento con liderazgos políticos, no amenaza directa de no te inscribas, no, pero la misma coyuntura de la región dificulta estar recorriendo el municipio y no veo condiciones para poder estar recorriendo y hacer campaña”, dijo el líder estatal de MC, Antonio Carreño Sosa.

Al reconocer que la inseguridad y otros factores, impidieron que Movimiento Ciudadano postulara candidatos en cinco distritos locales y en algunos municipios ubicados en Tierra Caliente, al no existir condiciones, expresó que la resolución definitiva de MC tiene que ser antes del 21 de marzo, por lo que podría ser entre 10 y 15 de marzo cuando avalen todas las candidaturas.

Por su parte, el secretario general del PAN, Javier Estrada Cárdenas, admitió que los aspirantes a presidentes municipales de esta fuerza política si han recibido amenazas directas de los grupos del crimen organizado, de los cuáles evitó dar nombres para no poner en riesgo su seguridad.

Octavio Ocampo Córdova, del PRD, por su parte afirmó que hasta el momento no tienen registros que les permitan establecer amenazas contra sus precandidatos, no obstante, admitió que hay zonas donde no hay ánimo de la población a participar, debido a que se ha disparado la violencia en el estado, lo que complica las campañas. “La gente no tiene ánimo de participar en las campañas, y la gente se la piensa más porque hay mucha inseguridad en sus municipios, pero amenazas directas no las he detectado ni recibido”, insistió el perredista.

Guillermo Valencia Reyes, dirigente del PRI estatal y quien en meses pasados se había pronunciado por el ataque a Sergio Ochoa, miembro del Partido Revolucionario Institucional y ex diputado local, también afirmó no tener amenazas contra sus aspirantes, y agregó que de conocer alguna situación de este tipo, sería el primero en denunciarlo. “Son tres o cuatro alcaldes que me dijeron que no quieren reelegirse por distintas situaciones, pero no por amenazas, y no hemos detectado ningún caso”, concluyó el priista.