Robos y homicidios, principales problemas en la colonia Obrera: vecinos

Denuncian falta de limpieza atribuible a la autoridad municipal, mientras éstas iniciaba un llamado a los vecinos a limpiar sus banquetas.

Prioriza el INE el resguardo de su personal. | Fotografía: Pixabay

Morelia, Mich.- Robos y homicidios serían los principales problemas que viven los vecinos de la colonia Obrera, ubicada al nororiente del Centro Histórico de Morelia, según testimonios de ciudadanos que en su mayoría prefirieron mantenerse en el anonimato por el miedo a recibir represalias.

“Hay asaltos y mataderas hasta de día, sobre todo ahí en la vía, hay muchos mariguanos”, dijo una ciudadana de 51 años que dijo recordar un presunto multihomicidio que habría ocurrido, a plena luz, unas cuadras más adelante del sitio donde se realizaba la entrevista.

“Esa vez mataron a 12. Luego, hace poco, balearon a un repartidor de Santorini, ahí fallecieron dos, creo”, declaró, agregando que las estrategias de seguridad no han dado resultados, al menos en su colonia, por lo que la inseguridad que percibe es “igual que siempre”.

Una empleada de mostrador de 31 años de edad comentó, por su parte, que ella fue contratada luego de que su antecesor fuera víctima de asalto a mano armada en dos ocasiones, sólo en un periodo de cuatro meses.

Además, una vecina del sur de la colonia le habría comentado que “hace unos meses, a dos calles, mataron a una persona, estaba cenando afuera de un puesto de tacos, y llegaron y lo mataron”.

“No se siente segura la ciudad, tan fácil que es hoy en día privarle de la vida a alguien, porque alguien te pitó, por lo que sea, la gente ya no tiene empatía o paciencia, y te disparo o te agarro con una navaja, he escuchado muchísimas cosas”.

La encargada de una cocina económica, quien tiene 50 años de edad, dijo haber sido víctima recientemente de cuatro robos: hace tres meses le habrían sacado la batería de su camioneta y apenas hace unos días, los tapones; hace dos semanas le habrían arrancado un collar del cuello mientras iba a entregar un pedido, a eso de las 2:00 de la tarde.

Sintiéndose más insegura que antes, dejó de pagar, sin embargo, al velador, que cobra 25 pesos a la semana, debido a que su labor no ha inhibido las afectaciones, y en cambio “me robaron hasta el foco que puse allá afuera”.

También refirió que hace unos cinco meses dos personas habrían fallecido por ataque de arma de fuego: “En el día, entre cuatro y cinco de la tarde, parecía que los venían siguiendo, ellos corrieron, pero los alcanzaron”.

El alcalde de la ciudad, Alfonso Jesús Martínez Alcázar, quien hoy visitó la zona, respondió a pregunta expresa que “vamos avanzando” en temas de seguridad, y que la Policía Morelia tiene un “mapa delictivo” que clasifica las zonas de Morelia según un semáforo, aunque no respondió en qué color se encontraba la colonia Obrera.

Falta de limpieza, otra de las problemáticas

Justo el día del arranque de “Sácale brillo a tu banqueta”, evento en el que el edil declaró que “si cada quien limpiara el frente de su casa, la ciudad sería muy diferente”, una ciudadana de 70 años se quejaba de que el gobierno municipal habría dejado grava en la calle Manuel Buendía, luego de haber intervenido para su mejoramiento.

“Aquí no arreglaron, mira toda la grava que dejaron, se vino para acá, un arenerío… Se ha estado yendo con el tiempo y el aire, pero un desmadre que dejaron, pero feo”, declaró.

Otro vecino se acercó al lugar donde estaban los funcionarios municipales que salieron en las fotos oficiales a preguntar a la prensa si allí estaban entregando “kits de limpieza”, ya que “en [la calle] Miguel Arriaga siempre tienen un basurero”.

Minutos antes, Juan Pablo (25 años) declaraba que la zona en la que se encuentra la paletería donde trabaja “normalmente está limpia”, con excepción de los martes, día en que cada semana se instala afuera el mercado ambulante.

“Ves un basurero, cajas de cartón, bolsas, desechos”, una problemática presuntamente recurrente que habría sido ya notificada a las autoridades de Residuos Sólidos en el municipio, “pero sigue igual”.

Netzahualcóyotl Vázquez Vargas, secretario de Servicios Públicos Municipales, hoy presente en el evento, respondió que no tiene noticia de la problemática de este tianguis, pero que se hablará con el encargado de éste para dar solución.

Dio a conocer que no se ha multado a ningún comerciante de mercados ambulantes hasta ahora y defendió, por otra parte, que se tiene un diálogo cotidiano con ellos, por lo que aseguró que en su gran mayoría “son limpios”.