Rusia acusa a Ucrania de derribar un avión con 65 prisioneros de guerra

La guerra de Rusia contra Ucrania inició en febrero de 2022. (Foto: especial)

Moscú, Rusia.- Rusia acusó el miércoles a Ucrania de derribar deliberadamente un avión de transporte militar ruso en el que iban 65 soldados ucranianos para un intercambio de prisioneros, y un funcionario local dijo que las 74 personas a bordo habían muerto.

Según Reuters, los medios de comunicación estatales rusos dijeron que seis miembros de la tripulación rusa y tres guardias estaban en el avión de transporte militar Ilyushin Il-76 que fue derribado cerca de la ciudad rusa de Belgorod, cerca de la frontera ucraniana.

“Fue absolutamente deliberado. Sabían muy bien que el avión estaba en ruta, adónde se dirigía y los operadores de los sistemas de misiles tierra-aire (ucranianos) no pueden confundir aviones de transporte con aviones militares o helicópteros como objetivos”, dijo Andrei Kartapolov, legislador del Parlamento ruso y general retirado, en una entrevista televisiva.

Kartapolov, que mantiene estrechos vínculos con el Ministerio de Defensa, afirmó que el avión había sido derribado por tres misiles de fabricación estadounidense o alemana.

Si se confirman los detalles, sería el incidente más mortífero de la guerra de casi dos años dentro de las fronteras internacionalmente reconocidas de Rusia.

Mykhailo Podolyak, asesor presidencial ucraniano, dijo a Reuters: “Los comentarios llegarán un poco más tarde. Se necesita tiempo para aclarar todos los datos”.

El conflicto entre Rusia y Ucrania llegará a dos años este 24 de febrero.