Guardia Civil agrede a maestra universitaria, denuncian en redes sociales

Se le acusó de ser esposa de un narco, por eso se le bajó de la unidad vehicular, además de ser despojada de la misma.

Autoridades retiraron la manta.La imagen es ilustrativa. | Fotografía: Fiscalía General del Estado

Morelia, Mich.- El pasado martes 23 de enero, la maestra de Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Yadira Mercedes Silva, fue golpeada y agredida por la Guardia Civil del Estado, esto luego de considerar que su aspecto correspondía a la “esposa de un narco”.

Según lo relatado por el esposo de la profesora, Tono Chuela, quien denunció estos hechos en redes sociales y que habrían ocurrido en Uruapan, precisó que una patrulla de la Policía Estatal detuvo a la abogada Yadira Mercedes Silva, tras ser acusada de conducir una unidad robada.

Yadira Mercedes también dio detalles de la forma que fue detenida cuando dejó a sus hijos en la escuela y como fue agredida. “Me detuvieron que porque mi vehículo parecía robado, les dije que no, que no lo iba a hacer, me bajé a bajar a mis hijos al instituto educativo y cuando regresé ya había dos elementos femeninos, escuché que me querían llevar a barandilla y cuando empecé a grabar, fue que me sometieron, me jalaron el cabello, se escucha entre ellos cuando dicen súbela a la camioneta y ahí le das, me jalaron el cabello y me jalaron de la cara”, mencionó.

Tono Chuela informó que además de ser sometida y esposada, la despojaron de la camioneta que tenía además otras pertenencias, entre ellas, una computadora y cartera con dinero. “Están aquí solo para extorsionar a la ciudadanía, están extorsionando todo el país a la gente, si el secretario de Seguridad no sabe que están haciendo los elementos, que lo corran”, indicó.

Al hacer una exigencia por justicia, los agredidos por los elementos de seguridad pública acudieron a la Fiscalía General del Estado donde interpusieron una denuncia contra cuatro agentes de la Guardia Civil por exceso de la fuerza pública. Ahí exigieron a las autoridades parar estos atropellos y convocaron a la ciudadanía a tomar medidas.

La Guardia Civil en el 2023 tuvo diversos incidentes donde familias y afectados han denunciado estos hechos, entre ellos la de un joven que fue atropellado y asaltado por elementos de la guardia civil de Michoacán, tras el asalto, perdió la audición de un oído, a esta denuncia se han sumado más personas, mientras que en Morelia, el Gobierno Municipal, exhibió que ha presentado más de 70 denuncias contra esta corporación por supuestos actos de corrupción y abuso policial contra los ciudadanos.

En un comunicado, el Consejo Universitario de la Universidad Michoacana condenó los hechos y exigió una investigación al respecto, con sanciones a los responsables y que se cubran los daños.