Sancionados PAN, PRI, PRD, PT, PVEM, MC, Morena y PES, con multa de cinco millones de pesos

Los 8 partidos políticos tuvieron inconsistencias en sus informes durante el proceso de fiscalización de los recursos que ejercieron en el 2022.

Por primera vez 11 partidos políticos participarán en el actual proceso electoral. | Agencia Comunicación Gráfica

Morelia, Mich.-   Los partidos del PAN, PRI, PRD, PT, Verde Ecologista, Movimiento Ciudadano (MC), Morena y Partido Encuentro Solidario (PES), enfrentan sanciones y multas impuestas por el Instituto Nacional Electoral (INE), debido a diversas irregularidades que cometieron durante el ejercicio del presupuesto 2022, lo que derivó en multas para estas fuerzas políticas por más de 5 millones 628 mil 513.

Datos del Instituto Electoral de Michoacán (IEM) establecen que el cobro de sanciones en proceso de ejecución impuestas por el INE son para el PAN un total de 179 mil pesos, el PRI 421 mil, PRD 496 mil, PT 2 millones de pesos, Verde Ecologista 125 mil pesos, MC 270 mil, Morena un millón 432 mil  y el Partido Encuentro Solidario (PES) 560 mil.

También se señala que entre los remanentes que deberán de integrar los partidos políticos se encuentra por parte de Morena un monto de 15 millones 326 mil pesos correspondientes al ejercicio ordinario de actividades específicas en el 2018 y el ejercicio ordinario del 2019.

La consejera del IEM, Araceli Gutiérrez Cortés, informó que el INE notificó al órgano electoral local, respecto a las multas que se les aplican a todos los partidos políticos nacionales con representación en Michoacán, en donde se establecen unas multas derivadas del proceso de fiscalización y del recurso ordinario del 2022, mismo que se dará a conocer en la próxima sesión de la comisión de Prerrogativas, estas no se descuentan de inmediato, sino que pasan a la impugnación por parte de los partidos hasta que no quede una resolución firme.

“Empieza la cadena impugnativa, si los partidos deciden impugnar, se puede atrasar un poco más, si deciden pagar, pero generalmente inician con unas cadenas impugnativas y nos vamos a esperar que tenga firmeza jurídica la resolución”, explicó, al señalar que de esta última resolución se incluye también a los partidos nacionales y el PES Michoacán, no están incluidos los de nueva creación.

Los motivos son variables, que van desde pequeñas irregularidades de 200 mil hasta el millón de pesos, estás tienen que ver con informes de gastos, que se entregan tres días después, puede ser que se pasó un día el reporte o también que exista un tipo de irregularidad con los formatos autorizados, pero no son dijo una sanción importante o grave.

Detalló que esta comprobación de gastos es el resultado de la fiscalización del 2022, en donde el INE se lleva prácticamente un año de investigación de estos recursos y las sanciones se deberán ejecutar en el 2024, los recursos que se tienen por las multas se regresan para ciencia y tecnología.