Ucrania exige investigación internacional de la caída de avión ruso Il-76

Ucrania pide 'una investigación internacional' del siniestro del avión ruso Il-76, en el cual se encontraban 65 prisioneros de esa nación. | Fotografía: AFP

Kiev, Ucrania.- Ucrania insistirá en “una investigación internacional” que aclare el siniestro del avión de transporte militar ruso Il-76, que según Moscú fue derribado el miércoles por Kiev con 65 prisioneros de guerra ucranianos a bordo.

“Pruebas, esa es la palabra principal ahora (…) Nuestro estado insistirá en una investigación internacional”, afirmó el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, quien precisó que el Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU) ya ha abierto pesquisas para esclarecer “todas las circunstancias” del siniestro.

Según EFE, las autoridades ucranianas ponen en duda que el aparato siniestrado transportara prisioneros para su canje por soldados rusos.

“Es necesario establecer todos los hechos con precisión, hasta el punto de que sea posible, teniendo en cuenta que el avión cayó en territorio ruso, fuera de nuestro control”, recalcó Zelenski.

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, reaccionó a las declaraciones del presidente ucraniano, al señalar que “si él se refiere a una investigación de las acciones criminales del régimen de Kiev, entonces esa es inequívocamente necesaria”.

El Defensor del Pueblo ucraniano, Dmitró Lubinets, declaró a la televisión nacional que “no existen indicios de que un número tan alto de personas fueran a bordo” del avión, con lo que puso en duda la muerte de los prisioneros ucranianos.

A su vez, el representante de la inteligencia militar ucraniana (GUR), Andrí Yusov, afirmó tener constancia de que sólo cinco cuerpos entraron en la morgue de la ciudad de Bélgorod tras la catástrofe.

El jefe del comité de Defensa de la Duma, Andréi Kartapólov, aseguró hoy que la parte ucraniana fue informada de este vuelo “quince minutos antes de la llegada del avión a la zona” y que esta había confirmado el recibo de la información, por lo que demandó una investigación para establecer “quién dio la orden” del derribo.