Costo beneficio

Espectacular propagandístico de Claudia Sheinbaum. | Agencia de Comunicación Gráfica

Al parecer las dos primeras etapas del proceso político-electoral 2023-2024, llamadas precampañas e inter-campañas, que fueron programadas por las autoridades electorales, a realizarse del 20 de noviembre de 2023 al 18 de enero de 2024 y del 19 de enero al 29 de febrero del año en curso, respectivamente, están siendo rebasadas por la realidad debido a la ambición por el poder de quienes se han apropiado de los partidos políticos y de un pequeño grupo de la oligarquía mexicana que quiere seguir disfrutando de los privilegios de siempre.

Aún no comenzaban las precampañas y los ciudadanos comunes y corrientes ya sabíamos quiénes serían las candidatas a la presidencia de la república, tanto por parte del gobierno en turno, como de la coalición de los partidos de la oposición. A lo largo y ancho de las principales vialidades de pueblos, ciudades y entidades federativas, en bardas, espectaculares y en cualquier otro espacio de fácil visibilidad se instaló propaganda alusiva a partidos políticos y algunos aspirantes a ocupar un cargo de elección popular, ante la indiferencia de las autoridades electorales. En fin, entre vaivenes de legalidad e ilegalidad concluyó esta primera etapa del proceso. 

Ahora se dice que, del 19 de enero al 29 de febrero del año en curso, se hará un receso electoral denominado inter-campañas, tiempo en el que las autoridades electorales resolverán todo tipo de controversias que se hayan generado a la fecha, y los partidos políticos seleccionarán a sus candidatos conforme a las normas electorales.

En un principio se dijo que, durante todos estos días, estaría prohibido realizar algún tipo de proselitismo político para promover a los candidatos (as), que sólo se debería difundir información relacionada con los programas y acciones de los partidos políticos. Pero, como suele suceder, de última hora, las autoridades electorales al parecer cambiaron de opinión e informan que durante este intermedio está permitido organizar entrevistas, debates, mesas de análisis y otros eventos, siempre y cuando no se aproveche la ocasión para solicitar el voto ciudadano; es decir cuidando que en ningún momento se vulnere el principio de equidad.

Con esa nueva disposición se generaran muchas confusiones, ya que es difícil distinguir donde empieza lo permitido y donde termina lo prohibido y será buen pretexto para seguir haciendo campaña, simulando apegarse a las normas establecidas. Lo cierto es que, en plena inter-campaña, con permiso y sin permiso a diario se difunden en los principales medios de comunicación, declaraciones  y noticias de las candidatas a la presidencia de la república y hasta de algunos de sus simpatizantes se manifiestan a favor de su favorita.

Por ejemplo, la candidata de la coalición “Fuerza y Corazón por México” hace un llamado para impedir que Morena tenga el poder absoluto del país, en otro momento reiteró que de llagar a la presidencia va a promover  la “yucatanización” del país para que los mexicanos vivamos en paz al igual como viven los yucatecos; por su parte el líder nacional del PAN,  minimiza públicamente  las encuestas que le dan una considerable ventaja a la candidata  presidencial de Morena.

Asimismo, la candidata de Morena a la presidencia de la república manifestó que la oposición no tiene proyecto y continúa representando la corrupción, mientras que la autollamada Cuarta Transformación sigue siendo la esperanza de México. Además, se publicó que se reunió con congresistas de EU para hablar sobre  relaciones bilaterales y migración y que acudió a un acto partidista donde protestó como candidata de morena. Mientras tanto, el Gobernador de San Luis Potosí, se manifestó a favor de la candidata de Morena. Bastante información tenemos que digerir a diario los ciudadanos aun cuando no somos militantes o simpatizantes de algún partido político.

Actividades políticas que demuestran que las candidatas a la presidencia de la republica siguen en campaña y que a la fecha no han respetado el calendario electoral establecido por las autoridades electorales. Posiblemente, piensen que a estas alturas de la contienda no han logrado avanzar como lo tenían previsto en un principio y que los tres meses que restan de campaña serán insuficientes para ganarse la confianza de un mayor número de electores.

Mientras todo esto sucede en el ámbito federal, a nivel estatal las cosas no están siendo muy diferentes, en algunos casos no se han podido contener los ánimos políticos del momento y también se han alterado los tiempos electorales. Las actividades para las elecciones locales en nuestro Estado de Michoacán, se han previsto que se realicen  tal y como se establece en el acuerdo INE/CG446/2023 del  Consejo General del Instituto Nacional Electoral, mediante el cual se aprobó el Plan Integral y los Calendarios de Coordinación de los Procesos Locales Concurrentes con el Federal 2023-2024.

Programándose las precampañas para diputaciones locales y ayuntamientos a realizarse del 12 de enero al 10 de febrero de 2024 y las campañas del 15 de abril al 29 de mayo de 2024, siendo la jornada electoral, como todos sabemos, el día 02 de junio de 2024, con resultados del PREP, por la noche de ese mismo día y los cómputos municipales y distritales del 5 al 8 de junio de 2024.

Según el INE al 18 de enero del año en curso, 3 760 148 de michoacanos habían solicitado su Credencial para Votar con Fotografía; de los cuales, 3 697 627 ya contaban con su Credencial para Votar vigente, estando en posibilidades de ejercer sus derecho constitucional de nombrar a su representantes populares mediante su voto en las demarcaciones electorales que les correspondan. Más allá de las diferentes fronteras, principalmente la colindante con los Estados Unidos de Norte América, 142 484, paisanos han solicitado su Credencial para Votar, de los cuales, 61 018 ya la tienen en su poder y posiblemente emitan su voto en los consulados más cercanos a sus domicilios y los tendrán que hacer días  antes de la jornada electoral y sólo para elegir presidente de la república. 

Quienes vivimos en el territorio estatal, además de que votaremos para elegir  al presidente de la república, 4 senadores: 2 por el principio de  mayoría relativa, 1 por primera mayoría y 1 plurinominal el que será seleccionado de un listado de una sola circunscripción electoral. Además, elegiremos 12 diputados de mayoría relativa y los que proporcionalmente le correspondan a Michoacán, de la votación que se obtenga en la quinta circunscripción en la que electoralmente quedó incluido nuestro Estado, al igual que Colima, Hidalgo y Estado de México.

En el ámbito local, con la suma de nuestros votos podremos elegir a 24 diputados locales de mayoría relativa e influir en el nombramiento de 16 diputados plurinominales de acuerdo a la votación proporcional que obtengan los partidos políticos en cada uno de los 24 distritos electorales. Asimismo, se elegirán 112 presidentes municipales, 112 síndicos municipales, 505 regidores por el principio de mayoría relativa y a 369 plurinominales.

En los distritos electorales XIV Uruapan Norte y XX Uruapan Sur participará un candidato independiente en cada uno de estos distritos, con todas las posibilidades de ganar, por el simple hecho de que para lograr su registro tuvieron que construir una sólida estructura electoral, la cual les servirá de base para la captación de un mayor número de votos el día de la contienda constitucional. Actividad política que casi ya  no realizan los partidos políticos porque cuesta trabajo y dinero.

Algo parecido puede suceder en los municipios de Charo, Chinicuila, Paracho (2), Uruapan y Zitácuaro (2), donde 7 planillas independiente aspiran a  ganar los respectivos ayuntamientos. Inclusive en Paracho y Zitácuaro, la contienda será histórica al presentarse a la competencia electoral dos fórmulas independientes en cada uno de estos municipios, haciendo más interesante y democrático el proceso, que nos puede dejar una enseñanza de madurez política y responsabilidad social.

Por otra parte, Cherán es el único municipio de los 113 que conforman la geografía estatal que nombra sus autoridades municipales conforme a sus propias normas. Municipio ubicado en la Meseta Purépecha, en una superficie de 222.4 (km2), que representa el 0.4 % del territorio estatal, integrado por 8 comunidades, con una población total de 20 586 personas en 2020  (INEGI), de las cuales 16 841 Vivian en la cabecera municipal y  3 071 en Tanaco. Población municipal que habitaba en 4 819 viviendas, cifra  que representaba el 0.4 % del total estatal.

Con la resolución del juicio del Juicio SUP-JDC 9167 2011, por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, del 02 de diciembre de 2011, fue declarado municipio autónomo, manteniéndose al margen de los partidos políticos y a partir de ahí, ha venido designando a las autoridades municipales mediante sus propios procedimientos de usos y costumbres. Es decir,  han tomado el control de sus vidas con sus propios recurso, sin necesidad de romper con las instituciones sociales estatales y federales, los que les ha permitido vivir en paz y con tranquilidad social, una vez que lograron acabar con la corrupción la impunidad y la delincuencia.

Todas estas actividades electorales tienen un costo y seguramente un beneficio social. De  acuerdo al Artículo 41, base II, Segundo párrafo de la Constitución, los partidos políticos legalmente establecidos, tienen derecho a recibir anualmente financiamiento público, para el sostenimiento de sus actividades ordinarias permanentes; para la obtención del voto cuando haya procesos electorales  y para actividades específicas relativas a la educación, capacitación, investigación socioeconómica y política y a las tareas editoriales.

En este sentido el financiamiento público que otorgará el Estado de Michoacán, a los siete partidos políticos nacionales y a los cuatro locales,  para el año fiscal 2024, será del orden de los $ 358,081,700.66, de los cuales $ 269,234,361.40, serán para actividades ordinarias permanente, $ 8,077,030.84, para actividades específicas y $ 80,770,308.42 para la obtención del voto. Aparte, se destinarán $ 5, 384,687.23 para candidaturas independientes.

El monto total de dicho financiamiento se distribuirá de la siguiente manera: PAN $ 45,852.99; PRI $ 48, 484,944.14; PRD $ 43, 704,640.56; PT $ 22, 196,080.93; PVEM $ 34, 459,962.79; MC $ 24, 744,578.41; Morena $ 89, 522,554.61; PES $ 21, 454,821.04, y los partidos locales de nueva creación: MM (Más Michoacán); MICH1 (Michoacán Primero) y TMX (Tiempo x México), recibirán cada uno de estos, $ 7,220,376.06 (información descrita en Acuerdo IEM-CG-12/2024. A los candidatos independientes les repartirán $ 5, 384,687.23.

Esto, es sólo una parte de lo que cuesta la democracia en México y en nuestro Estado. El beneficio, si es que lo hay, sólo se verá reflejado en el mejoramiento de la calidad de vida de los mexicanos, principalmente de los más marginados del desarrollo económico, político y social alcanzado a la fecha. Beneficio esperando por décadas, desde 1930.