Violencia Político-Electoral: suman 7 los políticos y candidatos asesinados rumbo al 2 de junio

La violencia electoral se concentró en 13 de las 32 entidades. | Fotografía: Noria Research

Morelia, Mich.- Rumbo a las elecciones del 2 de junio, en el que se disputan la Presidencia de la República, nueve gubernaturas, incluidas la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, 500 diputados federales y mil 098 diputados locales, mil 803 presidentes municipales, entre otros cargos, la violencia política ya ha cobrado la vida de siete actores políticos y candidatos a un cargo de elección popular en el país.

En el estado de Morelos, el secretario general del PAN, Giovanni Lezama Barrera, fue asesinado a balazos en el interior de un gimnasio en el municipio de Cuautla, el 4 de enero. Lezama aspiraba contender por una diputación federal.

En el estado de Chiapas, el aspirante a la presidencia municipal de Suchiate por la coalición Fuerza y Corazón por México, David Rey González Moreno, fue privado de la vida el 5 de enero cuando viajaba en una motocicleta cerca de la frontera con Guatemala.

Ese mismo día, en Colima, el aspirante a la candidatura de Movimiento Ciudadano (MC) a la alcaldía de Armería, fue asesinado por varios sujetos el 5 de enero.

En Michoacán, la activista LGBTQ+ y comisionada de MC en Jacona fue ultimada a tiros en su negocio el 11 de enero.

En el estado de Guerrero, Marcelino Ruíz Esteban ex alcalde de Atlixtac, fue asesinado junto con su esposa Guadalupe Guzmán Cano, consejera estatal del PRD, el 25 de enero cuando circulaban por la carretera Chilapa-Tlapa.

El 21 de diciembre del año pasado, el ex diputado federal por el PRI, Ricardo Taja, y quien buscaba la candidatura a la alcaldía de Acapulco por Morena, fue asesinado mientras se encontraba en un negocio de comida.

Según datos del reporte Votar Entre Balas de Data Cívica, en 2023, en el contexto actual del proceso electoral, documentaron 264 agresiones a funcionarios públicos o aspirantes a un cargo de elección popular, cifra que refleja un escenario político electoral más violento seguido de 2022, con 486, desde que la organización empezó el registro en 2028.

Michoacán se ubica en el quinto lugar al igual que Chiapas con 38 agresiones registradas, en la que se incluye homicidios, ataques armados, secuestros, desapariciones y amenazas.