IEM buscará garantizar el derecho electoral de las personas con discapacidad

El IEM realizó el primer taller de participación destinado a personas con discapacidad.

Este sábado se realizó el primer taller participativo de personas con discapacidad. |Fotografía: Agencia Comunicación Gráfica

Morelia, Mich. – Con el objetivo de garantizar los derechos político-electorales, el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) inauguró en sus instalaciones el primer taller de participación destinado a personas con discapacidad.

Con miras a instruir a aquellos que se encuentran en formación cívica y participación ciudadana de cara a las elecciones de junio de 2024, el IEM ofrecerá una serie de charlas dirigidas a miembros de esta comunidad. Además, brindará orientación en relación con los registros de acciones afirmativas y proporcionará capacitación.

El licenciado Ángel Ibarra, vocero de las personas con discapacidad, subrayó que estos talleres buscan promover la igualdad entre las personas, destacando la importancia de la participación política, un proceso que ha evolucionado de manera progresiva desde 2018.

“A partir de 2018 es que se empieza a tocar este tema, que se empieza a hablar de las acciones afirmativas; y sabemos, que las personas con discapacidad no solamente tenemos el derecho de participar, si no, la obligación de estar presentes” explicó Ibarra, sobre la inclusión en puestos públicos de las personas con alguna condición de discapacidad.

Durante la presentación del taller, también estuvo presente el vocal ejecutivo de la junta local del Instituto Nacional Electoral (INE), Alejandro Delgado Arroyo, quien aseguró que el INE estará presente en estos eventos para brindar orientación.

Con esta iniciativa, se llevará a cabo un simulacro electoral para que las personas con distintas discapacidades conozcan las diversas formas en que pueden ejercer su derecho al voto. | Con información Agencia Comunicación Gráfica.