Gobierno de Michoacán desoye al INE para instalar mesa de seguridad

En la resolución no atendida del TEPJF, ordenó al organismo electoral tomar medidas para evitar la injerencia del crimen organizado.

Inseguridad, el otro actor presente en el proceso electoral. | Fotografía solamente ilustrativa.

Morelia, Mich.- A pesar de que el Instituto Nacional Electoral (INE), a través de su vocal ejecutivo de la junta local en Michoacán, David Alejandro Delgado Arroyo, ha enviado diversas peticiones al gobierno estatal para que se instale una mesa de seguridad tal como lo instruyó el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en el pasado proceso electoral, esta sigue sin tener respuesta.

Lo anterior fue confirmado por Delgado Arroyo, quien explicó que desde agosto del 2023, si bien se instaló una mesa de gobernabilidad para establecer un diálogo entre los partidos políticos y las autoridades gubernamentales, no se actuó de la misma manera para una mesa de seguridad.

Los temas que se abordarían en esta mesa, refirió, serían sobre la instalación de casillas y el protocolo de seguridad, sin embargo, aclaró, en las consultas que se han hecho a oficinas centrales, en el Consejo General se ha dicho que la mesa de gobernabilidad, no es de seguridad.

“La mesa de seguridad es la que se integra por autoridades de seguridad y electorales, debe instalarse una diferente; hasta el reporte que se presentó la vez pasada, Michoacán no atendido la instalación de la mesa de seguridad”, comentó.

Precisó que Michoacán se suma a los estados que no lo han atendido, y que hasta el momento solo 8 los únicos que han cumplido con esta determinación. “De hecho el protocolo establece que esas mesas de seguridad, debieron haberse instalado desde agosto pasado, de hecho he girado varios oficios en la materia desde enero; también tuvimos una reunión con el secretario de Gobierno en la materia en septiembre, ahí fue dónde dijimos (sic) la necesidad de estar en la mesa de seguridad y gobernabilidad”, mencionó.

Recordó que la instalación de la mesa de seguridad no fue una decisión del INE, sino del Tribunal Electoral, el cual tomó esta decisión cuando se resolvió el juicio madre de Michoacán y fue donde se dio vista al Consejo General del INE para que estableciera un protocolo, y este lo aprobó en diciembre del 2022.

Es importante señalar que en el pasado proceso electoral en Michoacán se determinó anular la elección de los municipios de Múgica, Gabriel Zamora, La Huacana y Nuevo Urecho, que forman parte del Distrito Electoral 22 de la entidad, y el Tribunal Electoral instruyó al INE a crear una política electoral nacional donde se reconozca el riesgo real de la incidencia de grupos criminales en procesos electorales, por lo que le ordenó establecer acciones y protocolos, donde entrarpia la mencionada mesa de seguridad.