Israel no aceptará un fin de la guerra en Gaza a cambio de liberar rehenes

Israel se declaró el 7 de octubre de 2023 en estado de guerra tras el lanzamiento de misiles de cohetes y la infiltración del movimiento islamista Hamás a territorio israelí con un ataque sorpresa sin precedentes. | Fotografía: AFP

Gaza, Palestina.- Las negociaciones para una posible liberación de rehenes se complican después de que Israel aseguró este lunes que no aceptará como moneda de cambio un fin de la guerra en Gaza, donde han retomado los combates en la zona norte tras casi cuatro meses de ofensiva.

“Los informes sobre el acuerdo (de tregua) son incorrectos e incluyen condiciones que no son aceptables para Israel”, alertó el Gobierno israelí en un comunicado, en que ratificó la “victoria total” como su objetivo último.

“El camino hacia un acuerdo (todavía) es largo, se está y se seguirá haciendo todo lo posible para la liberación de los rehenes”, aseguró un oficial israelí.

Según datos de EFE, los jefes de los servicios de inteligencia nacionales, la Mossad y el Shin Bet, se reunieron el 28 de enero en París con mediadores de Qatar, Egipto y Estados Unidos, y advirtieron a sus interlocutores que Israel no iba a aceptar como una condición el fin del conflicto, según informó el periódico conservador de mayor circulación, el Israel Hayom.

En otros aspectos, Israel sí estaría dispuesto a ser más flexible, según el mismo diario, como en relación a la duración del alto al fuego, el número de intercambio de presos palestinos por rehenes, o el acceso a ayuda humanitaria a la Franja.

Hamás, por el contrario, pide un alto definitivo “a la agresión” israelí, y un repliegue de sus tropas fuera del enclave palestino, antes de devolver a los más de 100 cautivos que retiene desde el 7 de octubre.

Israel y Hamás alcanzaron un único acuerdo de tregua por una semana, entre el 24 y el 30 de noviembre, que frenó los combates y permitió el canje de 105 rehenes, incluidos extranjeros, por la liberación de 240 presos palestinos; algo que no se ha repetido desde entonces.