No se alcanzará soberanía en gasolinas, admite AMLO

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México. (Foto: especial)

Morelia, Michoacán.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, estimó que al dejar el cargo aún habrá un faltante de entre 100 mil y 200 mil barriles por día (bpd) de producción local de combustibles para cumplir su promesa de lograr “autosuficiencia energética”, con la que el país dejaría de importarlos al final de su gestión.

Según Reuters, el mandatario reiteró que con las siete refinerías locales de Pemex, la de Deer Park, en Texas, y dos coquizadoras en construcción, México logrará satisfacer la demanda de gasolinas y diésel, pero expertos aseguran que el plan aún luce complicado y que las metas son optimistas dadas las cifras actuales.

“Nosotros casi vamos a dejar resuelto el abasto de gasolinas con lo que se produce en México y con Deer Park, si acaso nos van a faltar unos 100 mil barriles, 200 mil para la autosuficiencia”, dijo en su conferencia de prensa matutina.

Por otra parte, López Obrador recomendó a quien le suceda que siga apostando por la autosuficiencia en combustibles.

Pero las cifras dadas por el mandatario aún lucen complicadas de alcanzar, dado que las seis refinerías de Pemex en operación solo lograron un procesamiento conjunto promedio de 792 mil 304 bpd entre enero y dicembre del 2023; una producción de 252 mil 200 bpd de gasolinas y 134 mil 563 bpd de diésel.

En contraste, Pemex importó en el mismo período un promedio de 419,435 bpd de gasolinas y 173,216 bpd de diésel.