SEE abre convocatoria para mil nuevas plazas

Este 29 de enero la SEE abrió la convocatoria para la asignación de mil plazas para nuevos docentes al servicio público educativo.

Gabriela Molina, secretaria de Educación, asegura que ya no habra "huachicol" o "venta de plazas". |Fotografía: Agencia Comunicación Gráfica

Morelia, Mich.-  Este lunes la Secretaría de Educación del Estado (SEE) abrió la convocatoria para la asignación de mil plazas para nuevos docentes al servicio público educativo, confirmó la titular de la dependencia, Gabriela Molina Aguilar.

En conferencia de prensa la secretaria de Educación reiteró que a través de la convocatoria Admisión 2024-2025 será la única forma para acceder a una plaza y aseguró que ya no habrá “más huachicol” o “venta de plazas”, será, dijo, un proceso institucional y transparente.

“Mil nuevos docentes se incorporarán a las aulas en Michoacán; este proceso es transparente y pedirles a los jóvenes egresados normalistas que no se dejen engañar, no queremos más huachicol o venta de plazas.”, declaró.

Informó que la convocatoria se hizo pública este 29 de enero, del 12 al 28 de febrero será el periodo para la generación de citas para el registro, del 19 al 20 de marzo se verificará la documentación, entre el 4 de marzo y 19 de mayo se ofrecerá el curso de habilidades para la Nueva Escuela Mexicana, el 18 de mayo se evaluará aptitudes y conocimientos, los resultados podrán ser consultados el 21 de junio y el 7 de agosto se hará público el listado.

Por su parte, el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla aseguró que no hay promociones educativas fuera del sistema de Unidad Estatal del Sistema para la Carrera de los Maestros y las Maestras (UESICAMM) y de la SEE. Afirmó que los sindicatos autorizaban esas promociones a cambio de “moches”

“Lo que hacían los sindicatos es que le autorizaban esas promociones fuera de la ley, fuera de la norma, a los maestros, a las maestras, los traían engañados, les pedían moche, les pedían dinero, corrupción, y luego presionaban al gobierno, a la secretaría para que les regularizara. Ese era el modus operandi”, mencionó.

Al ser cuestionado sobre la movilización que anunció la sección XVIII de la CNTE Poder de Base para este lunes, el Bedolla Ramírez señaló que sus demandas son conocidas y hay diálogo y mesas de trabajo con todas las expresiones magisteriales de la CNTE e incluso dijo respetar “el derecho constitucional a la libre manifestación.”