Ante advertencias de PRI, Alfonso Martínez refrenda candidatura con PES para la reelección

Se dijo respetuoso de los “irreductibles” de cada instituto político; se negó a dar entrada a la dicotomía “o PRI o PES”.

El alcalde de Morelia, candidato para la reelección en el 2024. La imagen es solamente ilustrativa.

Morelia, Mich.- El presidente municipal de Morelia con aspiraciones a reelegirse, Alfonso Jesús Martínez Alcázar, refrendó su intención de buscar el respaldo del Partido Encuentro Solidario (PES) para su candidatura, a pesar de que el presidente del Revolucionario Institucional, Guillermo Valencia Reyes, advirtió que, de oficializarse, “no contará con el PRI”.

Las declaraciones se dan en el contexto de las negociaciones a nivel estatal para definir si se concretará en lo local la alianza opositora a nivel nacional, conformada, además del tricolor, por el Partido Acción Nacional (PAN) y el de la Revolución Democrática (PRD), una fórmula que el edil moreliano ha manifestado querer replicar con la adición del PES.

Martínez Alcázar señaló que “nosotros vamos a ir con quienes quieran ir con nosotros”, una intención expresada por el líder del PES en Michoacán, Eder López García, a pesar de que este partido apoya en el nivel nacional a la candidata oficialista, Claudia Sheinbaum Pardo, razón por la cual el PRI se distanciaría, por presunta congruencia, en caso de concretarse la candidatura común PAN-PRD-PES en Morelia.

El edil se dijo respetuoso de los “irreductibles” de cada instituto político, sin embargo, se negó a dar entrada a la dicotomía “o PRI o PES”, repitió el discurso que ha pronunciado desde hace meses, según el cual está avanzando en el diálogo con las distintas fuerzas intentando buscar consensos.

Cabe destacar que el alcalde de Morelia ya obtuvo el respaldo oficial del PAN y el PRD para contender en los próximos comicios, y se encuentra a la espera de las negociaciones con el PRI, instituto político que pide la sindicatura del municipio, la segunda posición más importante en la planilla, para un perfil tricolor, en caso de ganar con el apoyo de sus filas.